El equipo de Guardafauna realizó un operativo nocturno en la zona de Collón Curá.
La Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de Junín de los Andes llevó adelante un operativo en la zona de Collón Curá que derivó en el secuestro de 33 truchas y los equipos de pescadores furtivos. La temporada de pesca comenzó el 23 de octubre del 2024 y finalizó el 31 de mayo del corriente año, lo que constituye la ilegalidad de la actividad por fuera de esas fechas.
Nicolás Lagos, Director de Fauna y Áreas Naturales Protegidas en diálogo con Radio 7 explicó: “Las reglas están para cumplirse, esto fue parte de un control de Guarda Fauna en la zona de Collón Curá. El reglamento de pesca es muy claro, se puede pescar desde que sale el sol hasta que cae. Esta gente sale a pescar de noche y con carnada”.
Lagos explicó que estos controles son parte de una campaña continua para preservar la fauna local, ya que en esta época del año, el impacto ambiental de la pesca ilegal es más severo, ya que las truchas están en período de reproducción.
“Vos imagínate una familia de 4, se podrían llevar 15 truchas tranquilamente y sin embargo el pescador real que pesca por deporte no se lleva más de una trucha, lo demás lo devuelven. Creo que en este caso son personas que comercializan con el producto de la pesca deportiva” indicó el Director de Fauna y Áreas Naturales Protegidas.
Comercio Ilegal y Medidas de Control
Se sospecha que los pescadores furtivos comercializan las truchas en mercados negros. «Estamos empezando a hablar con los municipios para armar campañas locales por la ley de fauna, podemos controlar los establecimientos que vendan productos de derivados de la pesca y la idea es retomar con Bromatología. Creemos que hay un mercado negro que hay que empezar a controlar” indicó Lagos.
En conjunto con autoridades de Río Negro, ya se han realizado allanamientos en establecimientos sospechosos de recibir estos productos ilegales. «La idea es que este control se convierta en algo periódico, para evitar que los restaurantes compren productos ilegales», añadió.
Riesgos para la Salud
El consumo de productos de pesca ilegal puede ser riesgoso para la salud, ya que, en algunos casos, se ha detectado la presencia de triquinosis. Las autoridades advierten que esta práctica no solo es ilegal, sino también peligrosa para los consumidores.
El Director Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas concluyó su intervención haciendo un llamado a la comunidad para respetar las normas vigentes y tomar conciencia del impacto de la pesca furtiva. «La diferencia empieza por casa, respetemos las regulaciones para proteger nuestro medio ambiente» finalizó.