En el Portal Único Docente incorporaron la opción de cargar una declaración jurada para renunciar a la bonificación. Ya se registraron las dos primeras renuncias de Neuquén capital.
El Ministerio de Educación implementó una declaración jurada para expresar voluntariamente la renuncia al “Adicional al Desarrollo Profesional Docente” creado por la Ley 3.447. El mecanismo comenzó a funcionar hoy y se realiza a través del Portal Único Docente, en el cual ya se registraron las primeras dos renuncias al incentivo.
La Ministra de Educación, Soledad Martínez en diálogo con Radio 7 expresó: “Como no hay ninguna afectación al básico ni a los derechos estatutariamente reconocidos, ante la insistencia de que es un mecanismo que vulnera derechos, hemos dado la posibilidad de que aquel que lo entienda así, pueda renunciar voluntariamente”.
La implementación de la Ley 3.447 establece una bonificación adicional al salario básico que se acredita trimestralmente, la cual será equivalente al 15% de la asignación del cargo. El mecanismo que comenzó a funcionar a partir de las 00 horas de hoy, ya cuenta con el registro de las primeras dos renuncias al plus adicional provenientes de Neuquén capital.
“Se trata de un fondo adicional, de un beneficio, de un plus y efectivamente se entra a la plataforma y el formulario se completa con sus datos, expreso que no quiero percibir el adicional y hago esta renuncia conociendo todas las implicancias legales que tiene” indicó Martínez.
En relación con los docentes que adhieren a medidas de fuerza, no percibirán el adicional, ya que la inasistencia por huelga no se considera justificada. Por otro lado, aquellos que renuncien al adicional y luego quieran recuperarlo, podrán hacerlo contactando a las direcciones de recursos humanos de sus distritos, aunque no podrán volver a solicitar el beneficio de inmediato.