Un productor de fruta fina está imputado por explotación laboral de una joven chaqueña y es investigado por abuso sexual hacia otra mujer. La agrupación de Mujeres impulsa que las mujeres pierdan el miedo y radiquen las denuncias.
La Multisectorial de Mujeres de El Hoyo realizó dos marchas para exigir justicia ante las denuncias de explotación laboral contra un productor agropecuario. El acusado también es investigado por un caso de abuso sexual. La agrupación “Mujeres de El Hoyo” alienta a la comunidad a que no tengan miedo y radiquen las denuncias.
La Justicia de Chubut elevó a juicio oral al productor de fruta fina acusado de trata de personas al trasladar a una mujer desde Chacho hasta Chubut con fines de explotación laboral. El fiscal Santiago Roldán, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, tras la elevación, el caso quedó radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia.
Por otro lado, el 7 de julio tres jóvenes encontraron a una mujer en estado de shock en una zanja en cercanías a la chacra del productor agropecuario. La mujer relató que había salido a caminar el día anterior, que el productor Silva la interceptó y le ofreció jugo de manzana.
El relato que fue grabado por celular y llegó al Fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, indicó que luego de beber un sorbo, comenzó a sentirse mal y lo próximo que recuerda es el abuso sexual del acusado. Luego se despertó en una ambulancia con dolores en la zona genital.
La joven ratificó los dichos en su declaración en la Fiscalía y declaró haber visto a cuatro chicas en un galpón que le pidieron ayuda para ser rescatadas. Esta declaración motivó allanamientos en la chacra de Silva pero las jóvenes presuntamente víctimas de abuso no estaban. La policía encontró gen íntimo, pastillas de viagra, una toalla ensangrentada, preservativos, pasaportes y comprobantes de plazos fijos por sumas millonarias.
Marcela Capón, integrante de la Multisectorial de Mujeres de El Hoyo, en diálogo con Radio 7 expresó: “El miércoles pasado fue la 2da marcha con mucha convocatoria para un pueblo como el nuestro. Queremos decirles a las mujeres que están acompañadas, que no se callen porque hay mucho silencio guardado por muchos años y así son los pueblos pequeños, necesitamos que se hagan las denuncias”.
A partir del caso de explotación laboral de la mujer chaqueña y la reciente denuncia por abuso sexual, la agrupación “Mujeres de El Hoyo” está organizando un encuentro para que se conozcan todos los mecanismos y recursos judiciales para afrontar de forma colectiva estos procesos.
“Entre las mujeres nos venimos acompañando y ahora la agrupación cuenta con un teléfono puntual donde pueden llamar, obviamente con resguardo y trabajando en conjunto para ayudar a preservar y contener. Un acompañamiento para que sepan que no estamos solas” concluyó Capón.
Fotografía: Diario La Portada.