La presentación del libro “Mujeres de la noche y trabajadores petroleros: tránsitos entre economías, sexualidad y afectos” será el martes 30 a las 18 horas en Mala Palabra Casa Librera.
En el 2015 comenzó una investigación que aborda el consumo de trabajadoras sexuales por parte de trabajadores petroleros en la provincia de Neuquén. La antropóloga Melisa Cabrapan Duarte finalizó esta investigación y la plasmó en el libro «Mujeres de la noche y trabajadores petroleros: Tránsitos entre economía, sexualidad y afectos».
La presentación del libro se realizará mañana martes 30 de julio a las 18 horas en Mala Palabra Casa Librera con dirección en Ministro González N°63. El lanzamiento contará con la participación de Ruth Zurbriggen de la Colectiva Feminista La Revuelta, Hernán Scandizzo de OPSur y Georgina Colicheo de la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual.
El libro, que recoge experiencias de hombres y mujeres de esta región, aborda la transformación social y económica de la zona petrolera, con foco en Rincón de los Sauces conocida como “la ciudad de los cabarets”. La autora indica que la región generó un sentido de pertenencia y arraigo entre sus habitantes.
Capraban destaca la clandestinidad y el silencio que rodea la prostitución, y cómo las «mujeres de la noche» se identifican a sí mismas en este contexto. La autora menciona que hay una gran discusión sobre la prostitución: algunas personas la ven como explotación sexual, mientras que otras abogan por el reconocimiento de derechos laborales para las trabajadoras sexuales. El libro ofrece una mirada intermedia, mostrando que muchas de estas mujeres no se ven a sí mismas como explotadas, pero tampoco reclaman visibilidad como sexo servidoras.
Duarte analiza que dentro del intercambio del sexo por dinero se generan diferentes vínculos que pueden derivar en una relación formal.
La antropóloga Melina Cabrapan en diálogo con Radio 7 expresó: “Hay mujeres de la noche que han conformado familias con trabajadores petroleros, entonces esta idea de tránsitos que van y vienen, se transforman entre sí y no quiere decir que eso la saque totalmente de ese intercambio sexo económico. Este libro propone una mirada que le restituya la humanidad a estas personas que son catalogadas y muy castigadas” indicó la antropóloga.
“Hay que entenderlo como esa dinámica del trabajo petrolero que va generando ese tipo de relaciones, cuando te dicen que las zonas petroleras están llenas de cabarets, que la ruta de petróleo es la ruta de la prostitución, hay que comprender que socioculturalmente cómo se han dado esas formas de relación hoy en día” indicó Cabrapan.
El fenómeno de la migración también juega un papel importante en el libro. Muchas mujeres migrantes de países como República Dominicana, Colombia y Venezuela llegaron a la zona petrolera en búsqueda de oportunidades, que generó que deban enfrentar diversas dinámicas sociales y económicas.
La autora subraya que, aunque los cabarets han sido cerrados y prohibidos, otras formas de comercialización del trabajo sexual han surgido como la publicidad mediante páginas web, whatssapp y servicios en departamentos particulares.
Capraban investigó este tema durante más de diez años, tanto en Argentina como en México. Su libro recoge historias de dolor y sufrimiento pero con un necesario sello de sensibilidad.