CALF suspendió el suministro eléctrico de la fábrica ceramista debido a una deuda de más de $200 millones. Los trabajadores de Cerámica Neuquén se manifestarán mañana en las oficinas de la Cooperativa de electricidad.
La Cerámica Neuquén enfrenta una crisis tras el corte del suministro eléctrico realizado por CALF. La fábrica ceramista presenta una deuda con CALF de $120,5 millones que sumados a los intereses acumulados y el plan de pago, el monto de la deuda asciende a $218,7 millones de pesos.
El pasado 11 de septiembre de 2023 CALF realizó un acuerdo con Cerámica Neuquén para realizar un plan de pagos con la flexibilidad necesaria para avanzar en la cancelación de la deuda. Sin embargo, la última factura de electricidad alcanzó los 30 millones de pesos mensuales, una cifra imposible de pagar para la fábrica.
Por esta razón, CALF suspendió el suministro eléctrico el pasado viernes 9 de agosto. Esto generó contratiempos en la Cerámica Neuquén ya que tuvieron que trasladar los esmaltes cerámicos y prender los grupos generadores para que el horno no pierda los 1000° de temperatura que necesita para producir.
Alejandro López, Referente del Sindicato Ceramista en diálogo con Noticias 7 expresó: “Veníamos pagando la factura y el plan de pago, el tema es que la factura vino con un aumento considerable, la última factura fue de 30 millones de pesos mensuales. Es terrible, no podemos laburar para pagar solamente la luz, tenemos que pagar los servicios, comprar materia prima, reparar máquinas y además pagar salarios”.
Ante el corte del suministro eléctrico y el peligro en la continuidad de la producción, los trabajadores de Cerámica Neuquén realizarán una manifestación en las puertas de CALF el martes a las 9:00 horas.
La movilización también se realiza en respuesta por el pre acuerdo que habían realizado con el Gobierno Provincial, que incluía la compra de cerámicos destinados a la obra pública como convenio para saldar parte de la deuda. Sin embargo, con el corte de energía no puede continuar la producción de cerámicos.
“Una cosa es el consumo de la electricidad y otra son los impuestos, que si te atrasas un día es mucho. Además hay una cuestión técnica, nosotros todos los meses pedimos la potencia que vamos a necesitar para producir. Nosotros podemos tener la fábrica sin producción o en mínima actividad que nos cobran todos los días lo mismo, como si estuviéramos al 100% todo el año” indicó López.
De esta manera, el futuro de Cerámica Neuquén y los 50 puestos de trabajo están en riesgo.