Andrés Blanco sobre los descuentos a docentes: «Es un ataque directo a los derechos de los trabajadores»

En el día de ayer, la Honorable Legislatura de Neuquén aprobó la resolución que ratifica el descuento de los días no trabajados, por motivo de adhesión a huelga por parte de los docentes y trabajadores que prestan servicios en los establecimientos educativos de la provincia. El diputado provincial por el PTS- Frente de los Trabajadores, […]

En el día de ayer, la Honorable Legislatura de Neuquén aprobó la resolución que ratifica el descuento de los días no trabajados, por motivo de adhesión a huelga por parte de los docentes y trabajadores que prestan servicios en los establecimientos educativos de la provincia.

El diputado provincial por el PTS- Frente de los Trabajadores, Andrés Blanco expresó su oposición al proyecto de ley que declara a la educación como un servicio esencial, ya que lo califica como un ataque directo a los derechos de los trabajadores de la educación y una maniobra para limitar el derecho a huelga.

La iniciativa fue impulsada por el diputado por el MPN, Claudio Dominguez, María del Rosario Lichter (PRO), Carina Riccomini (Juntos por la Vida) y Giselle Stillger (Arriba Neuquén). La resolución 1215 fue sancionada con 22 votos positivos y 4 negativos.

El diputado por el FIT, Andrés Blanco en diálogo con Radio 7 expresó: “Las escuelas no están funcionando, el tema es que no podes denunciar que una escuela está rota o que le faltan cosas. Solamente podes denunciar si no está el personal, claramente está direccionado a los trabajadores. Más que preocupación por la educación tienen un interés en perseguir a trabajadores”.

La resolución insta al Poder Ejecutivo a la instalación de tecnología de control de asistencia en las escuelas. “Con el fin de registrar la presencia de los docentes y de todo el personal que presta servicios en los establecimientos educativos, para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes” indica la resolución 1215.

El artículo 3º del proyecto aprobado, le solicita al Gobierno Provincial la difusión sobre la puesta en funcionamiento del asistente virtual del Consejo Provincial de Educación. Con el objetivo de que las familias y estudiantes estén informados sobre los establecimientos educativos sin actividad.

“Ingresa la discusión de que al declararlo servicio esencial, se transforma en una mercancía. Queremos que nuestros hijos se formen, se eduquen y con esta declaración no está buscando una mejora en la calidad educativa, sino limitar un derecho. No buscan el verdadero fondo de la cuestión que es la crisis educativa y hoy busca responsabilizar a los trabajadores” indicó Blanco.

También se publicó el número de WhatsApp +5492994766441 para  que las familias informen sobre la adhesión del personal docente al paro.

El concejal también denunció que los sectores más vulnerables de la docencia, como los suplentes, son los más afectados por esta ley. Según Blanco, el proyecto impone condiciones que dificultan la renovación de suplencias y de acceso a ciertos beneficios, lo que afecta la estabilidad de los docentes más precarizados.

“Lo que falta es voluntad política, este proyecto caprichoso de un diputado que históricamente tuvo un odio visceral contra los trabajadores. Muchas veces las comunidades educativas van al Consejo Provincial de Educación y han denunciado las situaciones en las escuelas, entonces si están preocupados por la educación llamen a la mesa de diálogo” concluyó Blanco.

Relacionados