Actualización de jubilaciones: Expectativas con el bono y la recomposición en octubre

Las imágenes de la protesta de jubilados para exigir una actualización para sus jubilaciones marcaron la agenda en los últimos días. El malestar se originó por la falta de empatía por parte del Gobierno Nacional en el tratamiento de la reforma previsional y el anuncio del veto por parte de presidente Javier Milei. El conflicto […]

Las imágenes de la protesta de jubilados para exigir una actualización para sus jubilaciones marcaron la agenda en los últimos días. El malestar se originó por la falta de empatía por parte del Gobierno Nacional en el tratamiento de la reforma previsional y el anuncio del veto por parte de presidente Javier Milei.

El conflicto tomó otra escala cuando los jubilados y pensionados llevaron adelante una protesta y fueron agredidos por la Policía, lo que provocó una reacción negativa ante tanta violencia hacia un sector tan vulnerable de la sociedad.

El periodista especializado en jubilaciones, Nicolás Machuca en su columna semanal para Radio 7 expresó: “La imagen de los golpes a los jubilados, con la deficiencia física que tienen, con las complicaciones de vida que era manifestarse por sus propios derechos. Se esperaba el veto presidencial hace tres días, lo tenían listo para publicar hoy pero no está en el Boletín Oficial, así que es probable que el lunes llegue”.

El esquema de actualización de jubilaciones por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue firmado por Javier Milei, pero según el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, se le suma un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril.

El proyecto de ley dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto. Además propone que la fórmula de movilidad no dependa sólo de la inflación, sino que también tenga en cuenta los salarios. Sin embargo, el Presidente Javier Milei anunció que vetará el proyecto de actualización de haberes jubilatorios.

“Lo que están discutiendo en la Casa Rosada es aumentar por decreto el 4% por la inflación de julio. Por otro lado María Eugenia Vidal del PRO, en la Cámara de Diputados presentó un propone una compensación del 8%. El gobierno está dispuesto a pagarlo pero no como oposición radical sino como fuerza aliada” indicó Machuca.

Respecto al bono que se paga a partir del día 9 del mes, Machuca explica que ya no hay tiempo de liquidación. Por esta razón, se estima que el bono se cobrará los primeros días de septiembre y que puede llegar a haber un desdoblamiento de las jubilaciones, como ya sucedió en el mes de abril.

“El bono lo están estudiando, seguramente la semana que viene van a confirmar $70000 y seguramente con un aumento entre 80.000 y 100000 al final. En octubre un 8% retroactivo y el bono que sería entre 80 mil y 100 mil dependiendo de cómo salga hasta el 8%” agregó Machuca.

“Lo más probable es que en septiembre nos encontremos con una solución parcial de la movilidad, que sería aumentar las jubilaciones un 8,1% retroactivamente desde abril hasta los salarios de septiembre” concluyó Machuca.

 

Relacionados