Taller de Luthería de la Unidad de Detención N°12 busca instrumentos de escuelas públicas para reparar

Un innovador proyecto de reparación de instrumentos musicales nació en el taller de luthería de la Unidad de Detención Nº12. Este proyecto, que tuvo su génesis con Miguel Canale y actualmente lo lidera Danilo Taffarel, propone la reparación de instrumentos de las escuelas públicas para que los alumnos puedan crear música y que los internos […]

Un innovador proyecto de reparación de instrumentos musicales nació en el taller de luthería de la Unidad de Detención Nº12. Este proyecto, que tuvo su génesis con Miguel Canale y actualmente lo lidera Danilo Taffarel, propone la reparación de instrumentos de las escuelas públicas para que los alumnos puedan crear música y que los internos aprendan un oficio.

El proyecto nació en el 2021, poco después de la pandemia, cuando Danilo llegó a hacer una suplencia de Miguel Canale en el taller de Lutheria. El taller necesitaba un marco de referencia para los proyectos de educación en contexto de encierro, entonces nacieron los talleres de construcción de instrumentos musicales y otro de reparación de instrumentos musicales.

El luthier y profesor del Taller, Danilo Taffarel en diálogo con Noticias 7 expresó: “Nació el taller de reparación como un desafío porque necesitábamos una propuesta educativa que permitiera relacionarnos con otras escuelas y no necesitar tanto dinero para funcionar. Por eso justamente reparamos instrumentos de escuelas públicas para que los tengan en condiciones y nosotros tener insumos para reparar”.

El taller se centra en la reparación de instrumentos de cuerda pulsada, principalmente guitarras. Hasta la fecha han reparado aproximadamente 20 guitarras, muchas de las cuales pertenecen a escuelas de la zona, como la Escuela Nº348 de Neuquén capital.

“Las principales roturas son en el clavijero de arriba. Cuando la guitarra queda en desuso le podés poner el mango, después como somos una escuela, vamos más allá. La idea es que la guitarra quede 10 puntos, entonces algunas veces reparamos errores de fábrica” indicó el luthier.

Danilo explicó que los instrumentos muchas veces traer errores de fábrica, como la falta de refuerzos internos que tienen como objetivo que no se deformen las tapas de la guitarra. Esto genera que tampoco se puedan calibrar correctamente, entonces con los internos de la Unidad de Detención Nº12 reparan todo lo necesario para recuperar su sonido.

El proyecto también juega un papel importante en la motivación y aprendizaje de herramientas de oficio para los internos de la Unidad de Detención. Según Danilo, la recepción ha sido variada: algunos participan con interés genuino en la luthería, otros lo ven como una oportunidad para obtener beneficios que les permitan reducir su tiempo privados de la libertad.

“Hay gente que lo ha recibido muy bien y le ha gustado, también le damos la chance de reparar alguna guitarra que sea del estudiante o de su familia. De hecho en la Unidad 11 en el 2021 reparamos guitarras de los pabellones, es muy diverso, el 80% de las veces genera interés y entusiasmo” explicó el docente de lutheria.

Actualmente, el taller cuenta con cuatro alumnos, con un cupo máximo de seis estudiantes por taller. Por eso realizan la convocatoria a las escuelas públicas que tengan instrumentos en desuso y que necesiten arreglos, que se contacten al 2994183755 para coordinar la reparación y que los estudiantes del taller de lutheria tengan insumos para continuar su aprendizaje.

“Somos conscientes de lo difícil que está conseguir laburo en relación de dependencia, la idea es tratar de dar siempre una educación en oficios más hacia el emprendedurismo. Luthiers acá en el valle deben ser 4 o 5 y hay una oferta cultural muy amplia, así que tendrían mucha salida laboral” concluyó Taffarel.

Relacionados