Un proyecto de ley que buscar reglamentar la Consulta Popular obtuvo despacho

En un paso significativo hacia la participación ciudadana, la Honorable Legislatura de Neuquén le otorgó despacho a un proyecto de ley que busca reglamentar la consulta popular vinculante y no vinculante. Este iniciativa, que unifica tres proyectos que estaban en discusión, fueron evaluados y discutidos en forma general en la sesión de ayer martes. El […]

En un paso significativo hacia la participación ciudadana, la Honorable Legislatura de Neuquén le otorgó despacho a un proyecto de ley que busca reglamentar la consulta popular vinculante y no vinculante.

Este iniciativa, que unifica tres proyectos que estaban en discusión, fueron evaluados y discutidos en forma general en la sesión de ayer martes. El proyecto final que obtuvo despacho reúne aspectos de los tres proyectos presentados.

Estos proyectos fueron presentaron por los diputados Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) en el 2022, Francisco Lépore (Avanzar), Claudio Dominguez (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén). El proyecto presentado por el PRO contemplada el carácter vinculante de la reglamentación y los otros consideraban la consulta no vinculante también.

El Diputado por Partido Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola en diálogo con Radio 7 expresó: “Es oportuno que la sociedad sea escuchada y que el sometimiento de las acciones de gobierno no sean cada cuatro años solamente para elegir autoridades. Sino que temas de trascendencia de este quehacer provincial y pueda manifestarse por si o por no”.

En el caso de que la Legislatura sancione este proyecto de ley, uno de los artículos indicará que deberá ser sometida a una consulta popular vinculante, con cita en un acto electoral entre los 45 y 90 días. La citación debe contar con la suficiente difusión para que la ciudadanía exprese su voluntad sobre esa ley.

“La gente siempre quiere expresarse respecto de dónde van los fondos públicos, sobre temas educativos, sobre seguridad. El tema es que trascienda sectores de la sociedad, que no represente solo a un sector. Someter al escrutinio público estas decisiones que trascienden a un sector” indicó Coggiola.

Sin embargo, el diputado aclara que no todos los conflictos pueden ser sometidos a consulta popular. Por ejemplo, conflictos laborales específicos no son adecuados para este mecanismo, aunque la calidad educativa y la esencialidad de ciertos servicios públicos sí podrían ser temas aptos para el escrutinio popular.

“La constitución Nacional dice el pueblo no delibera ni gobierno, sino por medio de sus representantes, por lo tanto los funcionarios públicos debemos asumir esa responsabilidad. Hay temas controvertidos como la educación que si la sociedad lo determina así, el respaldo popular puede evitar mayores conflictos” concluyó Coggiola.

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