Los responsables del incendio que generó la quema de más de 20 hectáreas serán multados por la Municipalidad de Neuquén. Las llamas causaron siete heridos y a partir del trabajo en conjunto de Bomberos, Defensa Civil y organismos municipales fueron extinguidos los 5 focos de incendio.
El incendio se desató en una antigua chacra de Moño Azul, sobre el margen derecho de la Ruta 22 se iniciaron cinco focos de incendio y cuatro más en el margen izquierdo. El fuego se descontroló en la tarde producto del viento y consumió un total de 20 hectáreas.
Francisco Baggio, Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, explicó “Creemos que el fuego se causó de forma intencional, por estas prácticas que tienen algunos chacareros de hacer quemas de limpieza. Lo que no previeron, fueron las ráfagas intensas que soplaron después de las 15 horas”.
A propósito de la reciente instalación de fotomultas ambientales en la zona de la Meseta, se aplicarán sanciones económicas a los responsables del incendio. Ya que las dimensiones del incendio motivó la formación de un Comité de Emergencias y la intervención de diez dotaciones de bomberos.
“Tenemos un registro fílmico de los focos de incendio. Aplicaremos una multa muy fuerte al responsable del loteo porque la quema está prohibida y además generó contaminación y puso en peligro la población. Estamos en inmediaciones a varias viviendas y a un gasoducto. Pudo ser un desastre” agregó Baggio.
Entre los heridos, se encontraba el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, quien debió ser derivado a un hospital por inhalación de humo. El incendio de grandes dimensiones se extendió hasta las inmediaciones del Parque Agreste y la zona de Rincón del Río, además corrieron peligro dos viviendas de la chacra.