La protesta de los trabajadores municipales de Senillosa para exigir la recomposición salarial fue calificada como “inviable” por el intendente de la localidad, Lucas Páez. A raíz del corte de ruta que llevaron adelante ayer los empleados municipales, Páez recordó el incremento salarial trimestral ajustado al índice de Precios al Consumidor (IPC) vigente hasta enero de 2025.
El intendente de Senillosa, Lucas Páez en diálogo con Radio 7 expresó: “Nosotros tratamos de resolverlo pero dentro de lo que se ha convenido en el transcurso del tiempo. Hoy piden pase a planta permanente, aumento salarial, apertura del convenio colectivo de trabajo”.
Los trabajadores que pasaron a planta permanente en la gestión de Paéz, lo hicieron a través de la Carta Orgánica. La misma que indica que la Municipalidad debe tener el 1,5% en relación a la cantidad de habitantes de Senillosa, lo que establece que deberían ser 200 empleados y actualmente hay 500 trabajadores municipales.
“Nos llama la atención las medidas que se han tomado, hay trabajadores que quieren trabajar y no los han dejado, otros que están trabajando normalmente y otros que quieren salir a trabajar y se genera un conflicto. No se entienden estas medidas, se acuerdan cosas, uno las conviene con tiempo y a los dos meses quieren romperlo” indicó Páez.
Respecto al acuerdo salarial, se estableció el incremento por índice de Precios al Consumidor trimestral hasta enero de 2025 y un bono de $150.000. Sin embargo Paéz señala que es inviable el aumento del 70% que exigen los trabajadores que participan en la protesta.
“Estamos cumpliendo en tiempo y forma con lo solicitado, tienen aumento cada tres meses y hasta enero. A parte en este contexto, la Municipalidad no tiene los fondos para cubrir ni siquiera este acuerdo firmado, el mes pasado la Provincia nos tuvo que asistir con 75 millones de pesos para pagar los sueldos” agregó el intendente de Senillosa.
En cuanto a los servicios afectados por el conflicto, la recolección de residuos y la Unidad de Atención Familiar (guardería) se han visto interrumpidas por la falta de personal municipal. Sin embargo el intendente aseguró que están en búsqueda de alternativas para garantizar el servicio.
Páez insistió en la necesidad de recurrir al diálogo y adelantó que solicitarán la intervención de la Subsecretaría de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria.