La incertidumbre sobre el futuro de las jubilaciones y pensiones en Argentina volvió a aumentar tras el reciente veto presidencial. En una semana marcada por la expectativa de la actualización de la fórmula jubilatoria, la represión a manos de la Policía Federal y el aumento de la inflación, pone nuevamente a los jubilados en una situación de extrema vulnerabilidad.
Nicolás Machuca, periodista especializado en temas previsionales, en su columna semanal para Radio 7 expresó: “Cada vez que se quieren realizar reformas tradicionales, se habla más de la violencia en las adyacencias del Congreso ese día que lo que realmente pasó. Lo cual es un gran problema porque significa que la solución se alarga y las jubilaciones y pensiones siguen en estado crítico”.
Pachuca explicó que se esperan nuevos proyectos que se tratarán en la Cámara de Diputados, para luego pasar a debate en la Cámara de Senadores y ver la posibilidad de modificar la ley. También cabe la posibilidad de que el Gobierno Nacional otorgue algún aumento de cara al futuro.
“La movilidad jubilatoria que solamente actualizan jubilaciones y pensiones por inflación, el Gobierno está obligado a seguir dando bonos. El bono tiene que empezar a aumentarse y actualizarse, si es que el Gobierno pretende ganar tiempo en el Congreso” indicó Machuca.
El monto de las jubilaciones mínimas deberían llegar a los $400.000, sin embargo con la inflación de agosto que marcó un 4,2% y sin el anuncio de un bono, las jubilaciones llegarán a $314.000 en octubre. Una cifra insuficiente al considerar los aumentos de la canasta básica, servicios y otros.
Además de los ingresos, el ajuste en los medicamentos continúa siendo un factor que afecta gravemente a los jubilados. En el mes de junio se quitó la cobertura total en 11 medicamentos, en agosto fueron 44 medicamentos que excluyeron el beneficio del 100% de cobertura. Machuca indicó que en octubre se espera que se quiten 15 medicamentos más del beneficio de cobertura total.
“El Centro de Farmacéuticos anunció que un jubilado gasta entre $50.000 y $170.000 mil en medicamentos. Ahora quitarán 15 medicamentos más sin pedirle autorización al PAMI con la capacidad económica que tenga el jubilado o la urgencia médica que indice su especialista de cabecera” agregó Machuca.
“Lo que quedó claro esta semana es que el sistema previsional está en crisis, con una enorme injusticia que no se resuelve. El jubilado va a tener que elegir qué medicamentos tomar porque no alcanza” concluyó Machuca.