La Municipalidad de Senillosa avanza en un acuerdo con el gobierno provincial para finalizar la construcción de 18 viviendas que habían quedado paralizadas en el 2022. La obra, que formaba parte del Plan 28 Viviendas, originalmente financiadas por Nación, fueron abandonadas con el cambio de gobierno.
Por esta razón, el municipio de Senillosa firmará un convenio con el gobierno de la provincia para los aportes que permitirán completar la obra y garantizar la solución habitacional para 18 familias.
El intendente Lucas Páez en diálogo con Radio 7, expresó: “Es un plan de 28 Viviendas, y bueno los vecinos adjudicatarios de la vivienda la realidad es que ya habían perdido las esperanzas de que se puedan finalizar. Gracias al trabajo de nuestro gobernador vamos a poder financiarlo y estas 18 familias van a cumplir el sueño de la casa propia”.
Las viviendas ya tenían sus adjudicatarios desde la gestión municipal anterior y se respetó el listado de beneficiarios que fue establecido en el 2022. El Municipio ordenó la documentación y suplantó a los adjudicatarios que no cumplían con los requisitos establecidos.
El intendente destacó que Senillosa presenta un déficit habitacional que constituye un gran desafío. Se estima que hay entre 800 y 1000 solicitudes de viviendas en la localidad, una cifra que continúa en aumento debido al crecimiento poblacional.
“Hay un déficit importante, porque es frecuente que en localidades cercanas a Neuquén capital haya una gran demanda. Este incremento poblacional no está reflejado en el censo. Nosotros notamos cómo Neuquén no tiene espacio o tiene valores mucho más altos” indicó Páez.
El crecimiento poblacional en la confluencia se refleja en la consolidación de los barrios cercanos a la capital neuquina como Plottier, China Muerta y Senillosa.
Además, el intendente mencionó que el desarrollo de Senillosa se vio afectado por la falta de planificación en los loteos, lo que resultó en barrios sin la instalación de servicios básicos. Un caso emblemático es el Barrio Popular, con 520 lotes, donde la inversión en infraestructura se triplicó debido a la falta de planificación inicial.
“Tenemos la proyección de generar trabajo y una mejor calidad de vida, por el lado de lo que implica Vaca Muerta. Además nosotros tuvimos en el 2015 la apertura de una cárcel federal lo que implicó que vengan muchos trabajadores del Servicio Penitenciario Federal y que no se pensaron soluciones habitacionales para este sector” agregó el intendente.
Cada semana, una nueva familia llega a Senillosa , según los registros municipales, lo que agrava la situación habitacional y requiere una planificación más estratégica para el futuro.