La empresa Ranstad realizó un conversatorio para abordar el escenario económico en el sector energético con la participación de más de 40 empresas y 75 representantes de Recursos Humanos.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Tower y contó con la participación del periodista económico, Maximiliano Montenegro que expuso sobre la relevancia de Vaca Muerta y el sector energético en la región, al destacar el rol crucial en la economía nacional y en su capacidad para atraer inversiones.
Montenegro resaltó que Vaca Muerta es una de las pocas políticas de Estado en Argentina que se mantuvo estable a lo largo de las últimas administraciones, desde el gobierno de Cristina Fernández, durante el mandato de Mauricio Macri hasta el actual de Javier Milei.
“Yo creo que la Argentina necesita más política de Estado. Ojalá hubieran más Vaca Muerta para resolver los problemas macroeconómicos de fondo que es básicamente terminar con la inflación y ciertas reglas aceptadas por toda la dirigencia política” explicó Montenegro.
En cuanto a la realidad laboral, Alejandro Servide, director de Randstad, destacó que la demanda de trabajadores en Neuquén es alta, especialmente en el sector energético. Sin embargo, mencionó que existe un déficit de talento, lo que ha llevado a las empresas a invertir en capacitación, diversificación y formación de nuevos perfiles laborales.
“Nosotros somos el puente entre los candidatos, los talentos y las necesidades de las empresas. Hoy se habló de la diversidad, de la inclusión que se relaciona con la equidad dentro de las organizaciones. Ya que la demanda está siendo más fuerte que la oferta de talentos” explicó Servide.
Parte de esta búsqueda de nuevos talentos se relaciona con la equidad laboral, como la incorporación de un grupo de mujeres que surgieron de una escuela de soldadores y en la actualidad se desempeñan como soldadoras.
Por otro lado, se debatió sobre los desafíos que enfrenta la economía argentina en la actualidad. Montenegro subrayó que si bien ciertos sectores muestran signos de recuperación, la falta de reglas claras y consensuadas constituye un obstáculo para atraer las grandes inversiones que el país necesita.
“La economía salió de la dinámica de crisis total, es decir de que podía espiralizar dólar- inflación, la recesión tocó un piso pero es muy heterogénea. Porque hay sectores en alza pero cae el consumo. Creo que la recuperación del consumo va a ser muy lenta” indicó Montenegro.
Montenegro explicó que hay sectores que están creciendo como el petróleo, el gas, la minería y el sector de la pesca. Sin embargo indicó que el consumo interno presenta una caída muy fuerte del 78% y que permite la comparación con el derrumbe del consumo urbano que tuvo el país en el 2002.
Además, se refirió al proyecto de la planta de GNL de Petronas y sobre el debate que generó su localización. Por esta razón resaltó la importancia de lograr consensos políticos para que estas iniciativas avancen de manera efectiva.
“Si la argentina quiere pensar en inversiones muy grandes, este tipo de sector del petróleo, gas, minería, estamos hablando de escala de inversiones enormes y para lo que es el tamaño de la economía argentina, se deben lograr consensos para tener éxito” concluyó Montenegro.