Educación pagará adicional del 15% a docentes sin inasistencias

El gobierno de la provincia de Neuquén confirmó el pago del “Adicional al Desarrollo Profesional Docente” correspondiente al trimestre julio-agosto-septiembre. Este beneficio, que se traduce en un aumento del 15% en los haberes, está destinado a aquellos docentes que no hayan superado las tres inasistencias justificadas durante el período mencionado. El anuncio se realizó hoy y el […]

El gobierno de la provincia de Neuquén confirmó el pago del “Adicional al Desarrollo Profesional Docente” correspondiente al trimestre julio-agosto-septiembre. Este beneficio, que se traduce en un aumento del 15% en los haberes, está destinado a aquellos docentes que no hayan superado las tres inasistencias justificadas durante el período mencionado.

El anuncio se realizó hoy y el pago se hará efectivo el próximo lunes a través de una planilla complementaria, después del pago de los haberes de septiembre, que tuvo lugar este jueves. Este sistema automático permite a los docentes acceder al adicional sin necesidad de inscribirse.

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que, aunque el beneficio es automático, los docentes que deseen renunciar a él pueden hacerlo. Para ello, deben ingresar a la plataforma oficial interna del CPE y manifestar su decisión. Esta opción ofrece a los educadores la posibilidad de optar por no recibir el adicional si así lo prefieren.

La Ley Nº 3447, que regula este adicional, fue aprobada este año por amplia mayoría en la Legislatura de Neuquén y se promulgó mediante el Decreto Nº 682/2024. Es importante señalar que la ley no contempla ninguna quita de sueldo para aquellos que no cumplan con los requisitos de asistencia. Los docentes recibirán sus salarios completos, aunque sin el plus adicional.

Este pago busca incentivar a los docentes a mantener una buena asistencia, pero no debe considerarse como un sistema de presentismo. Según las autoridades, el adicional está diseñado como un componente extra que se suma al salario base, reconociendo así el esfuerzo de aquellos que se esfuerzan por no faltar a sus labores.

La medida ha sido bien recibida por la comunidad educativa, que ve en este tipo de incentivos una forma de reconocer el trabajo constante de los docentes. Sin embargo, también ha generado debate sobre la importancia de equilibrar la necesidad de asistencia con las realidades que pueden llevar a inasistencias justificadas, como problemas de salud o situaciones familiares.

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