Se realizó un operativo de limpieza en una vivienda, que durante años fue foco de acumulación compulsiva de basura. Se trata de la propiedad de un hombre de 70 años con el síndrome de diógenes, más conocido como acumulador compulsivo.
La acumulación de basura, sostenida por años, generó que tanto la vereda, el interior de la vivienda y el patio estén repletos de residuos. La vivienda ubicada en Raihue y Potente del B° Gran Neuquén Sur fue blanco de intimaciones y denuncias municipales para que retire todos los residuos voluminosos.
Por esta razón, los hijos del hombre organizaron un operativo de limpieza, mientras su padre se encontraba fuera del hogar. Pero cuando transcurrían las tareas de limpieza, el hombre se presentó en el lugar y aparentemente se generó una pelea entre los miembros de la familia.
Rodrigo Castaño en diálogo con Radio 7 expresó: “Todo se desarrollaba con normalidad, porque los hijos habían organizado una treta para que el padre abandonara la vivienda y ellos realizaban la limpieza con camiones particulares. Pero el hombre volvió a la vivienda y se produce una pelea, ahí es cuando los hijos le piden auxilio a la municipalidad”.
Para abordar la situación, se convocó al personal de la Comisaría N°18 y agentes municipales. También participó activamente del operativo el Subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.
“El hombre se fue del lugar muy enojado, muy ofuscado. Es complejo porque las personas que padecen el síndrome de Diógenes significa que la persona tiene un apego muy personal con las cosas que acumula, para él no es basura, son pertenencias muy preciadas” indicó Castaño.
A raíz de este conflicto, la Municipalidad de Neuquén puso a disposición tres camiones de Cliba para trasladar la basura al Centro de Transferencia. Un camión particular ya había completado su carga únicamente con los residuos de la vereda.
Pese a las amenazas, la limpieza continúa en la vivienda y en el patio, donde aún queda una gran cantidad de residuos por retirar. Se estima que todavía faltan varias horas de trabajo.
“Este operativo se iba a realizar pero no de esta manera, por eso se desarrollaron los incidentes, el hombre pateó un balde de 20 L y el balde le alcanzó a pegar a una inspectora. El hombre se subió a una camioneta y se fue amenazando con volver. Superficialmente se trata del peor caso de acumulación compulsiva de Neuquén capital” concluyó Castaño.