El Gobierno resolvió la disolución de la empresa estatal ferroviaria DECAHF

El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que operaba personal. Así lo indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en conferencia de prensa. En compañía del vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada anunció: “Estamos cumpliendo con el mandato que más del 55% le dio al presidente Javier Milei, […]

El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que operaba personal. Así lo indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en conferencia de prensa.

En compañía del vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada anunció: “Estamos cumpliendo con el mandato que más del 55% le dio al presidente Javier Milei, y sus instrucciones de reducir el déficit y  eliminar gastos innecesarios, hemos tomado la determinación de cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes»

El cierre representa una baja en la plata de personal de 1.388 puestos de trabajo, lo que supone un ahorro de 42 mil millones de pesos al año en materia de sueldos, entre 23 cargos jerárquicos que estaban duplicados y que cobraban entre 2 y 4 millones de pesos por mes.

El secretario destacó también el cierre de Instituto Argentino del Transporte al sostener que no había emitido ningún dictamen para el fin que había sido creado, generando desgastes administrativos innecesarios.

Asimismo, Mogetta responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por haber destinado 180 millones de dólares del Tesoro a un sistema ferroviario que declaró obsoleto. “A través de esta empresa se dedicaba a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos y que tenían que ver con poner en valor obras de artes en algunas estaciones de trenes, que tampoco operaban trenes, y tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín”, describió aunque evitó dar nombres.

“También contrataban aristas populares que se llamaban EnTRENtenerte, y que se desarrolló en el marco de la pandemia, donde tenían encerrados a todos los argentinos, pero despilfarrando todos los recursos del Estado se dedicaban a contratar artistas y a hacer fiestas en enormes parrillas gratis que les costó miles y miles de dólares a los argentinos”, denunció.

Según explicó, las anomalías estaban vinculadas con contratación de personal en áreas de género que no prestaba tareas en el lugar y cobraban sueldos, y en los contratos de tres productoras audiovisuales por 80 millones.

Por su parte, habló de “despilfarro en el uso de vehículos, teléfonos celulares, tarjetas de créditos, gastos de combustibles que no eran necesarios en lo absoluto”, y precisó que el pico de personal llegó a 1811 empleados en noviembre de 2023.

“Hoy es un gran día porque estamos reduciendo el gasto, en el camino a reducir el déficit del Estado por instrucción del presidente eliminando gastos totalmente innecesarios”, concluyó al respecto.

Relacionados