Más de 25.000 personas marcharon en Neuquén en defensa de la educación pública, mientras que en otras sedes de la Universidad del Comahue, unas 5.000 personas se sumaron a la movilización.
En el acto encabezado por el vicerrector de la UNCO, Paul Osovnikar expresó: ““A los legisladores de Neuquén y Río Negro les pedimos que rechacen el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario”.
La marcha federal universitaria que se desarrolló ayer 2 de octubre, reunió una multitud similar a la registrada en la histórica movilización del 23 de abril. Este apoyo masivo refleja el amplio respaldo social hacia las universidades públicas, cuya imagen positiva alcanza un 84,3% según datos de la consultora Analogías.
El masivo apoyo que recibió la educación pública se expresó a través de pancartas y carteles con frases como: “La libertad empieza con la educación”, “un pueblo leído jamás será sometido” y “sean eternos los derechos que supimos conseguir”.
Desde el escenario instalado en el monumento al General San Martín, Osovnikar manifestó: “Hay futuro con más educación, no con menos, y el gobierno debe entender que las universidades son una inversión, no un gasto«.
La afirmación de que las Universidades Nacionales públicas y gratuitas no son un gasto, sino una inversión, se basa en la movilidad social ascendente que tienen los estudiantes al acceder a un título de grado. Ya que la democratización del conocimiento, permite que cualquier persona pueda acceder a una educación de calidad y en el futuro a mejores condiciones laborales.
La rectora de la UNCO, Beatriz Gentile no estuvo presente en la movilización en Neuquén capital, porque participó de la marcha federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a otros rectores del país.
Horas después de las masivas marchas en distintos puntos del país, el presidente Javier Milei ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario, el anuncio fue oficializado en el Boletín Oficial en las primeras horas de este jueves.
“Había un inminente veto a la ley de financiamiento universitario, por eso se les solicita a los diputados que rechacen este veto, para que se mantenga la ley. Ya pidieron la sesión especial para el tratamiento y esperamos contar con 2/3 para que se mantenga la ley de financiamiento universitario para el 2024 y que pueda ser base para el presupuesto 2025” indicó Osovnikar.
Por eso los bloques dialogistas y la banca de Unión por la Patria (UxP) de la Cámara de Diputados hoy solicitaron una sesión especial para el próximo miércoles 9 para rechazar el veto a la ley de financiamiento de las universidades.
El acto culminó con la lectura de un documento firmado por gremios universitarios como ADUNC, APUNC, CEDIUNCO y la Federación Universitaria del Comahue (FUC), con la presencia de referentes gremiales como Joaquín Berrud, Silvia Brouchoud, María Julia Barsotelli y Víctor Curapil.
Además de la marcha en la capital neuquina, cinco mil personas se movilizaron en sedes de la UNCo ubicadas en San Carlos de Bariloche, Viedma, General Roca, San Antonio Oeste y Villa Regina. Las protestas fueron en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro para repudiar el veto a la ley y protestar contra el presupuesto 2025, que contempla solo el 60% de los recursos solicitados por la UNCo y el 54% de lo requerido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Estuvieron presentes la ex rectora Ana Pechen y el ex rector Gustavo Crisafulli, el intendente Mariano Gaido, diputados, concejales y funcionarios del Gobierno Provincial.
Un momento emotivo fue el paso de la cabecera de la marcha frente a la Municipalidad, donde Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo, esperaba para expresar su apoyo a la universidad pública.