El celular es una parte indiscutida de nuestra vida diaria. Cada dispositivo cuenta con decenas de aplicaciones para distintos fines, como trabajar, comunicarse o divertirse, muchas de las cuales no solo consumen una importante cantidad de batería, sino también de datos móviles.
Cada palabra, imagen y video que se reproduce en un aplicación, cada mensaje que se envía, cada juego que se utiliza o la simple acción de abrir un navegador web para buscar algo tiene su propia huella de datos, medida en megabytes (MB).
La compañía Holafly hizo un estudio en el que analizó el consumo de datos de cada una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Para eso, utilizaron la aplicación My Data Manager para medir el uso de cada plataforma en un iPhone 15 Pro Max y un Xiaomi Redmi 9 con Android.
“Para cada aplicación, primero cerramos todas las demás aplicaciones y desconectamos el acceso a Wi-Fi, luego iniciamos un cronómetro independiente cuando se inició la aplicación. La aplicación se usó durante cinco minutos y el uso total de datos (MB) se registró a partir de los informes de My Data Manager”, explicaron.
Los resultados
YouTube, la aplicación de videos, es la aplicación que más datos consume en general, con 193 MB durante cinco minutos de uso típico. El segundo lugar se lo quedó Disney+, la plataforma de streaming, con 150 MB; y tercera la plataforma de viajes Uber, con 102 MB.
El top ten lo completan Snapchat (101 MB); Prime Video (97 MB); Google Maps (87 MB); Pinterest (85 MB); TikTok (79 MB); Telegram (70 MB); Instagram (69 MB).
Si se mide solo a las redes sociales, la principal es Snapchat, seguida de Pinterest; Threads, el Twitter de Meta, con 82 MB; Tiktok, Telegram, Instagram, Facebook (65 MB), X -ex Twitter– con 50 MB; Reddit (45 MB) y LinkedIn (23 MB).
“La cantidad de datos que utiliza cualquier aplicación de redes sociales puede variar según el uso que se le dé. Por ejemplo, los videos de Instagram utilizan más datos que las fotos fijas”, explicaron.
Por último, al medir los navegadores, Apple se llevó el podio: Safari, el explorador predeterminado de iOS, consume 56 MB cada cinco minutos, muy por encima de otros como Vivaldi (33 MB), Firefox (27 MB), DuckDuckGo (27 MB) y Google Chrome (24 MB).
“El consumo de datos de Safari puede estar relacionado con la capacidad de los desarrolladores de aprovechar los comportamientos de Safari para sus propias aplicaciones de terceros”, señalaron.