La Secretaría de Trabajo de Río Negro y la Unión del Personal de Seguridad Privada y Afines de la Argentina (UPSAP) acordaron mediante convenio promover la inserción de mujeres y disidencias en el sector de seguridad privada.
Esta mañana la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, recibió a referentes de la comisión directiva nacional de la UPSAP, encabezada por el secretario gremial, Ariel Farías.
Este acuerdo establece un conjunto de medidas que buscan derribar las barreras estructurales que históricamente han impedido la participación equitativa de mujeres en un ámbito predominantemente masculinizado.
Se busca garantizar la inclusión de mujeres y disidencias en la seguridad privada, con una representación equitativa que refleje la diversidad social. Para lograrlo, se estipula la incorporación de un cupo laboral que abarque todos los niveles de las empresas del sector, pero al mismo tiempo se avanzará en capacitar a la mano de obra.
De esta manera, el organismo laboral rionegrino y el sindicato llevarán adelante capacitaciones que permitan establecer y garantizar una paridad de género en esta actividad.
Junto a la Secretaria Avilez, por UPSAP firmaron el Gremial, Farías y la secretaria de la Mujer y Delegada Regional Zona Atlántica, Mariana Potas.
Por su parte, el secretario de Turismo de UPSAP, Alejandro Gamboa, dijo tras el encuentro que “nos vamos más que satisfechos de la reunión con la Secretaria de Trabajo, ya que firmamos un convenio por el cual vamos a trabajar en el cupo laboral y, por otra parte, también vamos a hacer un trabajo conjunto para llevar a los trabajadores capacitaciones y así mejorar y profesionalizar el servicio”.