El presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emitieron hoy viernes una declaración conjunta en la que condenaron el reciente ataque a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Según un comunicado de prensa del Elíseo, la declaración dice: «Expresamos nuestra indignación después de que varios cascos azules resultaron heridos en Naqoura. Estos ataques constituyen una grave violación de las obligaciones de Israel en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del derecho internacional humanitario. Esos ataques son injustificables y deben terminar de inmediato».
La FPNUL dijo el jueves que un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia en su sede en Naqoura, en el sur del Líbano, hiriendo a dos miembros.
Dijo que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel también dispararon contra una posición de la ONU en Labbouneh, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban los cascos azules y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones.
La FPNUL informó este viernes que otros dos soldados de mantenimiento de la paz resultaron heridos en dos explosiones cerca de una torre de vigilancia en la zona fronteriza libanesa de
Labbouneh.
Los dirigentes europeos pidieron además un alto el fuego inmediato, así como la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por todas las partes, que es la única manera de permitir que los israelíes y los libaneses regresen a sus hogares de manera segura.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue adoptada en 2006 y exige el fin de las hostilidades entre Israel y el Líbano.