El fundador de Bad Boy Records se declaró inocente de un cargo de conspiración con fines de extorsión y tráfico sexual , cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de cadena perpetua, así como de un cargo de transporte con fines de prostitución.
Sin embargo, las autoridades dijeron que el arresto de Combs el 16 de septiembre fue sólo el último paso en su búsqueda para llevar al hombre de 54 años ante la justicia por más de una década de presuntos delitos, y que su investigación está lejos de terminar.
«Entre el 2008 y el presente, Combs abusó, amenazó y coaccionó a las víctimas para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta», dijo Damian Williams , fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, al detallar los cargos contra el rapero durante una conferencia de prensa el 17 de septiembre .
Combs está acusado, según dejó en claro Williams, de utilizar una vasta red de empleados dentro de su imperio empresarial y otros asociados para encubrir delitos que incluyen tráfico sexual, trabajo forzado, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia.
«La acusación formal alega que Combs abusó y explotó a mujeres y otras personas durante años y de diversas maneras», continuó el fiscal, utilizando «fuerza, amenazas de fuerza y coerción para obligar a las víctimas a participar en actos sexuales prolongados con trabajadores sexuales comerciales masculinos».
En el mundo de Combs, esas reuniones eran conocidas como «freak-offs», según la acusación. A veces duraban días, dijo Williams, y a menudo Combs repartía drogas, como ketamina, éxtasis y GHB, para mantener a las víctimas «obedientes y dóciles».
Hasta el momento, a Combs se le ha negado la libertad bajo fianza dos veces y permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Un panel de tres jueces está considerando ahora su tercera solicitud de libertad bajo fianza.
¿Cómo sigue el caso?
El 3 de octubre, el caso Combs fue reasignado al juez Arun Subramanian porque Carter no pudo acordar una fecha para el juicio.
Durante una audiencia de estado del 10 de octubre pasado, Subramanian fijó una fecha de juicio para el 5 de mayo de 2025.
La fiscal Johnson le dijo al juez que esperaba que el juicio durara aproximadamente tres semanas, pero dijo que aún existía la posibilidad de que una acusación formal sustitutiva pudiera conducir a más cargos contra Combs.
El abogado el rapero declaró:»Creo que está muy ansioso por contar su historia».