Miles de personas, muchos jóvenes, pero también muchas familias, se han echado este domingo a la calle para protestar por la subida abusiva de los precios de los alquileres y el problema generalizado por el acceso de la vivienda. Actualmente, el alquiler de una vivienda se come casi el 94% del salario de los más jóvenes, lo que hace imposible para ellos ni siquiera plantearse la independencia.
Colectivos de todos los sectores se han unido a la manifestación, desde el Sindicato de Inquilinas hasta la plataforma por los afectados de la Línea 7B. “¡Fuera fondos buitres de nuestros barrios!”, se corea entre la multitud junto a cánticos a favor de la bajada del alquiler y en contra del “sistema rentista” que ahoga cada vez más a los inquilinos de España.
Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinas, ha tildado la manifestación de “histórica” y ha llamado a una huelga de alquileres. “A los caseros y la patronal inmobiliaria deciros que se acabó vuestra impunidad, que si seguís subiendo los precios de los alquileres, vamos a dejar de pagaros y no va a haber policía, juzgados ni matones suficientes para desahuciarnos a todas las que estamos hoy aquí”, aseguraba ante los medios minutos antes de que arrancara la manifestación.
Racu también ha aprovechado para lanzar un mensaje a los gobiernos y a los políticos y pedir la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: “Se acabó vuestro tiempo, no habéis aprovechado ninguna de las oportunidades que os hemos dado. Por eso no queremos más promesas vacías. Exigimos: necesitamos que se bajen los alquileres […] y exigimos la dimisión de la ministra de Vivienda, porque es la responsable de todo esto y alguien tiene que asumir responsabilidades. Que se vaya de una vez a su casa a una de las múltiples que tiene”.