La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnerafirmó este viernes que a 40 años del regreso de la democracia al país «no estamos ante un estado democrático constitucional» y volvió a apuntar contra la Justicia.
«Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado al Poder Judicial para hacer lo que vemos que están haciendo, vemos que no estamos frente a un estado democrático constitucional«, señaló tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde disertó sobre asuntos de política y economía.
Luego, sostuvo: «Dos horas antes de esta conferencia, desde el Partido Judicial, porque ya no se le puede llamar Poder Judicial, separan al senador Doñate y reponen al senador (Juez) que había sido impugnado. Más mafiosos no se consigue«.
Por otra parte, la expresidenta aseguró que en el país se rompió el «pacto democrático» de octubre de 1983 cuando el 1 de septiembre sufrió un intento de asesinato.
«Ese primero de septiembre se rompió. Pero si uno mira lo que después pasó, se puede ver que hay una secuencia lógica hasta llegar a ese día», explicó Cristina y recordó que en marzo del año pasado, su despacho fue apedreado y destruido sin que intervinieran fuerzas de seguridad nacional, ni de la Ciudad de Buenos Aires.
Y agregó: «Nunca se supo quiénes fueron los que atacaron mi oficina. Hubo varios 1° de septiembre».
En otro tramo de su discurso, se refirió a los fundamentos de su condena en la Causa Vialidad y aseguró que solo tenían como objetivo proscribirla.
«Lo de los fundamentos de ayer, más que fundamentos fueron un eufemismo, millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción. El que mejor lo definió fue ‘Wado’ De Pedro cuando dijo: ‘han reemplazado el código electoral por el código penal’», remarcó.
Además, Cristina analizó la situación de la inflación desmedida en el país y criticó a la oposición.
«Hay una gran discusión en cuanto a qué ocasiona esta inflación desmedida, a diferencia de otros países. Durante mucho tiempo se decía que si le aumentan los salarios, esto genera inflación«, expresó y añadió: «Los que me dieron lecciones sobre cómo resolverlo, llevaron a la inflación al 54%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación«.
También habló sobre la administración de Alberto Fernández e indicó: «Es cierto que hay crecimiento y que la economía está creciendo y que se generan puestos de trabajo, pero son precarizados y de muy bajo salario«.
En ese sentido, reclamó «alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos».
Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner pidió por la «unidad de los políticos» para revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Vamos a necesitar que los dirigentes estén unidos para revisar ese acuerdo (con el FMI), no para no pagar, sino para que nos dejen crecer. Es imprescindible el cambio de actitud. Hay que ponerse de acuerdo en los fundamental, en el eje. Si no nos ponemos de acuerdo en esto, podemos tener 20 Vacas Muertas pero nos van a faltar los dólares», concluyó.