El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó duro hoy al kirchnerismo luego de conocerse el reciente fallo de la Corte Suprema del Reino Unido que desestimó un pedido de la Argentina para que le permita apelar la sentencia que obliga al país a pagar US$ 1.500 millones por «la manipulación de datos del INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner».
«Esta causa, conocida como Cupón PBI, es arrastrada desde 2013, cuando el gobierno de la ex presidente modificó la forma de calcular el PBI para evitar realizar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos en ocasión de los canjes de deuda de 2005 y 2010», sostuvo el funcionario en la red social X.
Al respecto, Francos se quejó de que «las soluciones ´creativas´ del populismo trajeron consecuencias económicas negativas que generaron el desprestigio del país».
Y finalizó su mensaje señalando que el gobierno de Javier Milei está «analizando minuciosamente» con sus asesores legales «las consecuencias de esta determinación y los pasos a seguir».
La sentencia es por una demanda de cuatro fondos de inversión con tenencia de títulos emitidos en el canje de 2005 que les otorgaba a los acreedores el beneficio de cobrar un adicional en caso que el PBI de Argentina creciera por encima del 3,3% anual.
Los litigantes argumentaron que el país modificó en 2013 la forma de cálculo de su PBI para evitar que sobrepase ese techo y en consecuencia evitar ese pago.
Tras el fallo, la gestión de Milei deberá decidir si abonará o no los 1.330 millones de euros (unos 1.500 millones de dólares) más intereses que indicó la sentencia.