El gobernador Rolando Figueroa firmó este lunes el reinicio de la obra del nuevo edificio de la EPET 23, que ayudará a la formación de los futuros profesionales de Vaca Muerta. La obra educativa demandará cerca de 9 millones de dólares y había quedado paralizada con el 6 por ciento de avance, lo que obligó al gobierno provincial a renegociarla.
El gobernador agradeció la paciencia de los alumnos, docentes, directivos y felicitó “a todo el equipo que pudo establecer este diálogo con la empresa y después de haberse quedado sin financiamiento el año pasado, poder dar reinicio a la obra”.
“La Educación es la gran inversión que tenemos que realizar”, aseguró el mandatario, que rescató también “el trabajo con la comunidad” para poder ir recibiendo distintas inquietudes y avanzar sobre esta obra esperada.
Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez recordó que “es una escuela vital para Añelo” y recordó que es una muestra del trabajo articulado de los distintos ministerios y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), que contó con la colaboración del empresario para alcanzar el acuerdo de la negociación.
En este sentido, agradeció a la comunidad educativa de la EPET que “con mucho esfuerzo” trabaja en un espacio que no es el adecuado. “Un agradecimiento también a esta comunidad educativa y una forma de respaldar ese compromiso que tienen muchos docentes, muchas familias y muchos alumnos con la educación de la provincia”, destacó Martínez.
Por su parte el intendente, Fernando Banderet, recordó que “este año estamos sacando la primera promoción de técnicos y ellos anhelaban poder hacerlo en su propio edificio. Gracias a la intervención del gobernador Rolando Figueroa, de volver a reinvertir”, completó.
La obra
El nuevo edificio fue adjudicado en enero de 2023 a la empresa DINALE S.A. Prevé una superficie a intervenir de 5.053 metros cuadrados cubiertos, un plazo de ejecución de 480 días corridos y una inversión de 9.087.758.438 de pesos.
La obra avanza a partir de la decisión del gobierno provincial de financiar la reactivación y rehabilitación de la obra pública, en coordinación con la Upefe, y los ministerios de Educación y de Infraestructura de la provincia.
Este establecimiento constituye una de las obras paralizadas con financiamiento de la Nación y renegociadas en la actual gestión del gobierno provincial.
Contará -para el área pedagógica- con 10 aulas, 1 aula de representación gráfica, 1 multipropósito, 19 talleres, biblioteca, y 1 laboratorio de física, química y biología; también SUM, áreas de gestión, apoyo y extensión, de servicios, y otros sectores de circulación y accesos, eventuales y exterior.
Se ubica en la manzana H del parque Industrial 2 de la localidad.