ecinos y vecinas alertaron sobre una situación de maltrato animal a través de la App AMVOZ y el área de Ciudad Saludable de la Municipalidad de Neuquén rescató a tres perros en una vivienda del centro neuquino.
A partir del allanamiento fueron rescatados tres perros, dos machos y una hembra, de tres y cuatro años de edad. Participaron de operativo el equipo de Protección Animal, el entrenador del municipio y la policía especializada, ya que se recibieron varias denuncias en el sector.
Los perros fueron asistidos por el personal veterinario y fueron castrados por autorización de la justicia. Debido al maltrato que sufrieron, ahora se trabajará en un proceso de sociabilización para que puedan ingresar al programa de adopción.
Andrea Ferracioli, Subsecretaria de Ciudad Saludable explicó: “Se les curó las heridas y se les realizó un etograma, donde se detalló la situación del animal desde el punto de vista médico como emocional. Normalmente la justicia no permite que la víctima vuelva con el victimario, pero hay que esperar la resolución. Mientras tanto nosotros somos hogar de tránsito de los animales”.
La importancia de la app AMVOZ radica en que la ciudadanía pueda denunciar situaciones de maltrato animal, para que el animal sea retirado del hogar donde recibe malos tratos y pueda ser adoptado por una familia que le de una mejor vida. Las denuncias se pueden realizar a través de la app o en la Línea 147.
“Recibimos 310 denuncias de maltrato animal, de las cuales 254 fueron resueltas: 41 casos fueron derivados a Ciudad Saludable, 42 a la Fiscalía, cinco casos a Mediación y uno a Fauna. Se realizaron cinco allanamientos y fueron rescatados 10 perros y una chiva. Muchos de ellos fueron dados en adopción” concluyó Ferracioli.