No se pudo. Si bien la nominación demostró la calidad del cine argentino, la estatuilla fue para otro lado. “Argentina, 1985” no obtuvo el Premio Oscar a mejor película internacional: se lo llevó la favorita, «Sin novedad en el frente».
La noticia llegó con los actores Salma Hayek y Antonio Banderas. Fue ella quien pronunció la esperada frase de “El Oscar va para…”. Además de la nominación a Mejor película internacional, «Sin novedad en el frente» competía en otras ocho postulaciones: Mejor película, Mejor fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor guión adaptado.
El film relata la experiencia de Paul Baumer, un joven alemán de 17 años que se une al Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial junto a sus amigos. Envalentonados por la propaganda bélica, deciden ir juntos a la guerra. Contra su euforia, la realidad les muestra la crudeza y el horror de la batalla.
Además del film ganador, la categoría estaba integrada por «Argentina, 1985» (Argentina, de Santiago Mitre), «Cerca» (Bélgica, de Lukas Dhont), «EO» (Polonia, Jerzy Skolimowski) y «The Quiet Girl» (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).
Inspirada en la historia real de los fiscales Julio César Strassera (interpretado por Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que llevaron adelante el Juicio a las Juntas militares en 1985, «Argentina, 1985» se estrenó a nivel mundial el 3 de septiembre de 2022, durante la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película. Se convirtió en la película más vista del cine nacional ese mismo año. En enero, ganó el Globo de Oro a Mejor película extranjera. Apenas un mes después, obtuvo el Goya a Mejor película iberoamericana. Si bien había tenido una excelente recepción en el mundo del cine, la remake del clásico de 1930 obtuvo el galardón.