Evo Morales denunció ante la CIDH que “agentes de élite del Estado boliviano” intentaron asesinarlo

El ex mandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “agentes del Estado” boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros que hirió a su chofer en Cochabamba. “Denuncio de manera urgente” ante la CIDH “que agentes de élite del Estado boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy, mientras […]

El ex mandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “agentes del Estado” boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros que hirió a su chofer en Cochabamba.

Los miembros del círculo cercano a Morales pidieron una investigación que tenga el respaldo de los organismos internacionales, mientras que también se hace una solicitud a la CIDH para que se apliquen medidas cautelares.

Morales culpó a Luis Arce, un antiguo aliado y ministro de su gabinete con el que se ha enemistado. “Lucho ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso matando a Evo”, dijo el ex mandatario, usando el apodo del presidente, sobre su propio intento de recuperar la presidencia. “Afortunadamente, me perdonaron la vida”, manifestó.

Pese a esas acusaciones en su contra, el presidente Arce ordenó que se investigue el ataque“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, escribió el jefe de Estado en la red social X.

También informó que “ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida” instruyó “una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”.

Asimismo, los miembros del círculo cercano de Evo Morales pidieron una investigación respaldada por entes internacionales para indagar las causas del ataque.

Estos hechos se produjeron cuando se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.

El presidente Luis Arce ordenó que se investigue el ataque de este domingo y condenó el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política. “No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, escribió en la red social X.

Arce declaró que “ante la denuncia del ex presidente Morales de un presunto atentado contra su vida” instruyó “una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer el hecho”.

El viceministro de Seguridad de Bolivia, Roberto Ríos, remarcó que el gobierno investigará el atentado. Pero advirtió que podría haber sido organizado por el bando de Morales, lo que llamó “un autoatentado”.

Relacionados