Relanzan el programa “Incluir” para la inserción laboral de personas con discapacidad

La Subsecretaría de Discapacidad de Neuquén presentó el relanzamiento del programa “Incluir” destinado a facilitar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad. El programa busca motivar a las empresas locales a considerar perfiles laborales inclusivos a través del trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Humano. Gustavo […]

La Subsecretaría de Discapacidad de Neuquén presentó el relanzamiento del programa “Incluir” destinado a facilitar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad. El programa busca motivar a las empresas locales a considerar perfiles laborales inclusivos a través del trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Humano.

Gustavo Iril, Subsecretario de Discapacidad en diálogo con Radio 7 expresó: “Estamos trabajando en la selección del perfil laboral a través de un equipo interdisciplinario, el acompañamiento al entorno laboral, cómo puede ser incluida en ese lugar la persona con discapacidad. Es un trabajo de armonización laboral y trimestralmente se hace una evaluación”.

A partir de las evaluaciones trimestrales se implementarán los ajustes necesarios para garantizar que el proceso de inclusión sea efectivo. Algunas empresas ya comenzaron a sumarse al programa, como es el reciente convenio de cooperación con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IPG), el cual abre las puertas a nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad en el marco del crecimiento de la industria en hidrocarburos.

La posibilidad de acceder a un empleo, contribuye a la independencia de las personas con discapacidad, autonomía económica y la posibilidad de pensar en un proyecto de vida. Las políticas públicas del Estado a través de cupos laborales fomentan el acceso al trabajo genuino y de calidad, al brindar un acceso al sector privado.

“La verdad que se van dando pequeños pasos, pero siempre hacia adelante en todo lo que tiene que ver con la formación, con el acceso al trabajo de las personas con discapacidad. Hacemos el gran esfuerzo desde el Estado para fomentar estos cupos laborales tanto en el sector privado como en el emprendedurismo” concluyó Iril.

Relacionados