Allanan una vivienda del oeste por certificados médicos truchos

Esta mañana, efectivos de la División de Estafas y Defraudaciones realizó un allanamiento en una vivienda del oeste neuquino tras una denuncia por certificados médicos truchos. La denuncia inicial fue presentada el 16 de octubre, cuando una profesional de la salud notó que su nombre y sello fue utilizado en un certificado que ella no […]

Esta mañana, efectivos de la División de Estafas y Defraudaciones realizó un allanamiento en una vivienda del oeste neuquino tras una denuncia por certificados médicos truchos. La denuncia inicial fue presentada el 16 de octubre, cuando una profesional de la salud notó que su nombre y sello fue utilizado en un certificado que ella no había emitido ni trabajado en el Ministerio de Salud provincial.

A partir de la recepción de la denuncia, comienza la investigación y se libran oficios de telefonía a billeteras virtuales como Mercado Pago para corroborar la información que figura en la denuncia.

El Subsecretario del Departamento de Delitos Económicos, Gerardo Oviedo en diálogo con Noticias 7 expresó: “A partir de los oficios de telefonía a billeteras virtuales se logra establecer que un usuario o perfil de facebook ofrecía en market place el curriculum vitae y constancias médicas truchas. Con toda esa información analizada, se intercambia información con Mercado libre con el fin de certificar la información de la billetera virtual siendo coincidente con los montos”.

En base a la información reunida y con la autorización del Juez de Garantías, se llevó adelante un allanamiento en una vivienda en la calle Nehuen, en inmediaciones del Hospital Heller. Se demoró a dos personas mayor de edad, un hombre y una mujer.

Se procedió al secuestro de 12 evidencias vinculadas estrechamente con la investigación, como equipos de telefonía, notebook, CPU de computadoras de escritorio, elementos de escritura, dinero en efectivo, un miniposnet y lo más relevante es que se logró el secuestro de 132 constancias médicas de 12 médicos diferentes” indicó Oviedo.

El secuestro de 132 certificados médicos que pertenecen a 12 médicos diferentes, entre ellos la médica denunciante que dio origen a esta investigación, representa un mecanismo de comercialización de este tipo de constancias médicas. No se descarta que las dos personas demoradas estén relacionadas por los casos de certificados truchos en la administración provincial.

Respecto al motivo de la certificación médica, no se destinó para el acceso a fármacos y opioides.

En los motivos de los certificados predomina la ausencia, no tanto para recetas de fármacos y demás, si no que predominan los reposos laborales, justificaciones de ausencia a establecimientos escolares y demás cuadros gripales, cuestiones sencillas” concluyó Oviedo.

Relacionados