Hasta ahora murieron dos personas y otras seis permanecen desaparecidas.
La Justicia llevó a cabo allanamientos en la casa y la empresa del nuevo propietario del
hotel Dubrovnik, el inmueble que se derrumbó en la ciudad balnearia de Villa Gesell y acabó con la vida de dos personas.
Se trata de Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, quien podría ser imputado en las próximas horas por la fiscal Verónica Zamboni, de la Fiscalía número seis de Villa Gesell.
En declaraciones a medios locales, la abogada Graciela Bravo, integrante del equipo de letrados de Fernando Burlando y Miguel Ángel Pierri, afirmó que el sospechoso «tiene responsabilidad
tanto penal como civil».
En este sentido, Cortés dio a conocer un comunicado en el que aseguró que «solo responderá ante la Justicia», al tiempo que remarca: «Nos pusimos a derecho».
«Luego de 72 horas de la tragedia ocurrida el día 29/10/2024 en el Hotel Dubrovnik de Villa Gesell ante las distintas versiones periodísticas erróneas, nos hemos llamado a silencio por respeto a
las personas fallecidas, a las desaparecidas y sus familiares», señala el texto membretado con la firma «Parada Liniers, Terminal de Ómnibus» y firmado por «El Directorio».
El empresario sostiene que aportó «toda la documentación correspondiente a los permisos y todos los soportes electrónicos solicitados por la Justicia», y agrega: «Colaboramos y seguiremos
aportando todo lo que esté a nuestro alcance para que se esclarezca lo sucedido».
Cortés reclamó que «se informe con precisión, respeto y seriedad dado que comparte el dolor»: «[…] rogamos se encuentren con vida las personas desaparecidas».
Con respecto a los trabajadores, remarcó que «eran muy cercanos» y que sienten «un gran afecto» hacia ellos, mientras que consideró: «No vamos a entrar en controversias de ningún tipo y aún menos políticas, y responderemos solo ante la Justicia».
El hecho sucedió en febrero de 2022 en el hotel ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1737 y por el incendio los bomberos debieron evacuar a los huéspedes, pero no hubo que lamentar
heridos ni víctimas.
Según lo investigado, Cortes fue denunciado en 2018 junto con el dueño de la terminal de Retiro por no pagarle a los maleteros, ni reconocerlos como tal, aunque sí exigirles tareas no
reglamentadas.
Además, fuentes confirmaron a este medio que Cortes suele comprar hoteles y aparts para luego refaccionarlos, algo que hizo con el Dubrovnik.
Las personas que continúan atrapadas entre los escombros son Nahuel José Stefanic (25), sobrino de la ex dueña del hotel; su novia Dana Desimone (28); Javier Fabián Gutiérrez (50) y los plomeros Juan Ezequiel Matu (38), Matías Alberto Chaspman (27) y Mariano Raúl Troiano (47).
Anoche fuentes del caso le confirmaron a este medio que en Ostende se arrestó a un hombre de 30 años acusado de ser uno de los contratistas que participó de las obras en el alojamiento y es
el quinto sospechoso detenido.
Durante el allanamiento en su domicilio se secuestraron distintos elementos de importancia como una tablet, un cuaderno y anotaciones de interés para la causa.
La Fiscalía, por su parte, había ordenado su aprehensión por el delito de «Estrago doloso agravado», quedando a disposición del magistrado actuante y bajo custodia de personal de Policía Federal Argentina.
De este modo ya son cinco los detenidos: un contratista, tres obreros y el capataz a cargo de la obra.