El Municipio neuquino anunció que la desarrolladora se encuentra con la venta de la primera etapa de la venta de lotes en el Barrio Rincón del Río en la capital neuquina. Sin embargo, una desarrolladora realiza promociones para la venta de lotes que corresponden a la 2da etapa del loteo de aquel barrio, pero que no cuentan con la documentación requerida.
Actualmente el proyecto se encuentra en su primera etapa y se estiman dos años hasta que se pueda completar el trámite.
El Subsecretario de Obras Particulares Municipal, Luis López de Murillas explicó: “Se está ofreciendo algo que no existe como tal, todavía no hay un proyecto definido. Es complicado hablar de lotes si aún no está fijo esa partición catastral. Esto se observó en una publicidad en los medios de comunicación nacionales que hace referencia a la venta de lotes de la segunda etapa del barrio Rincón del Río”.
La ordenanza N°13.858 que rige este tipo de cuestiones, ya que cuando se detecta una publicidad que ofrece lotes que aún no terminaron con la presentación de la documentación mínima que corresponde, la Municipalidad tiene que dar amplia difusión del tema para que el contribuyente sepa en qué estado se encuentra el loteo.
“Uno de los artículos de esa norma dice que en todo momento cuando se refiere el inversor o desarrollador a una publicidad tiene que explicitar en qué estado está el trámite y esta publicidad que observamos no cumple con ese requisito” agregó López de Murillas.
Además aclaró que el desarrollo de la segunda parte del barrio Rincón del Río todavía se encuentra en sus primeras etapas del trámite, incluso todavía falta una declaración urbano-ambiental.
El proceso de desarrollo de suelo urbano consta de cuatro etapas, desde la planificación urbanística y ambiental hasta la mensura y construcción de infraestructuras, y finalmente la aprobación definitiva. Actualmente, el barrio Rincón del Río sigue en los preliminares, con planos y memorias presentadas pero sin autorización final.
López de Murillas reiteró que el trámite podría durar hasta dos años, y participan varias áreas municipales, como Medio Ambiente, Ordenamiento Urbano, Obras Públicas, Catastro y Planeamiento.