Murió el empresario Carlos Pedro Blaquier

Se trata del empresario dueño de la agroindustrial Ledesma, con base en la localidad de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy. Sobre él pesaba una acusación por delitos de lesa humanidad, en la "Noche del apagón" en Jujuy de 1976.

El empresario dueño de la agroindustrial Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, murió este lunes 13 de marzo a los 95 años.

Blaquier fue hijo de María Esther Estrugamou Guillón (descendiente de una familia de origen francés) y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat y en la Universidad del Salvador. Estuvo casado con Nelly Arrieta Wollman.

En 1970, sus suegros Herminio Arrieta y Paulette Wollman decidieron que Blaquier ocupara la presidencia del Ingenio Ledesma, el más importante ingenio azucarero del país. Al momento de su muerte, el empresario poseeía el 90% de las acciones de la empresa Ledesma.

El Grupo Ledesma, propiedad de la familia Blaquier/Arrieta, tiene como empresa madre a Ledesma SAAI (Sociedad Anónima Agrícola Industrial), con base en la localidad de Libertador General San Martín, en Jujuy.

Los Blaquier fueron catalogados en 2020 por la revista Forbes como una de las familias más ricas de la Argentina, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio declarado.

Qué fue la «Noche del apagón» en Jujuy

El apagón de Ledesma de 1976 fue un plan criminal, perpetrado desde el terrorismo de Estado, durante una serie de cortes del suministro eléctrico de la usina de San Martín, provincia de Jujuy, producidos intencionalmente por la dictadura.

Se trató de un plan de secuestro y exterminio ejecutado entre el 20 y 27 de julio de ese año por los militares con el objetivo de capturar unas 400 personas en Ledesma, entre ellos estudiantes, militantes políticos, sindicalistas y manifestantes.

Muchos vecinos del lugar testificaron en el juicio y posteriormente denunciaron que directivos de la empresa Ledesma proveyeron a los militares de personal y vehículos para la captura de personas.

Se afirmó que en vehículos de la empresa Ledesma eran trasladados los detenidos, los cuales quedaban detenidos en las comisarías y luego llevados a Buenos Aires, principalmente a un centro de detención existente en Guerrero.

Por la denominada «Noche del Apagón», Blaquier fue investigado. En 2012, fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos. Pero en marzo del 2015 la sala IV de la Cámara Federal dictó la falta de mérito.

Años más tarde, en julio del 2021, la Corte Suprema revocó la falta de mérito a Carlos Pedro Blaquier por su posible participación en delitos de lesa humanidad. El titular del Ingenio Ledesma tenía en ese momento 93 años y escasas posibilidades de ser juzgado y eventualmente condenado.

Relacionados