En la primera jornada de competencia, que se realizó ayer, el rugby femenino, los equipos masculino y femenino de beach handball y el básquet3x3 en ambas ramas, comenzaron con el pie derecho el certamen que convoca a deportistas del deporte federado Sub-16.

Neuquén se presenta con una delegación de 179 deportistas en 20 disciplinas, incluidas tres del deporte adaptado (atletismo, natación y tenis de mesa). El subsecretario de Deportes, Ignacio Russo, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, estuvo recorriendo los diferentes escenarios acompañando a los deportistas.

En la actividad que hubo en la playa Bristol, los equipos de beach handball, que fueron campeones en la última edición de los Evita, comenzaron ganando ante Jujuy. El equipo femenino dirigido por la entrenadora Zoe Raiman se impuso en definición por shoot out (penales australianos), 6-4 luego de empatar en el tiempo reglamentario tras caer 13-10, en el primero y ganar el segundo por 14-6.

“Todos los años hicimos podio y todos están viendo qué hace Neuquén, por eso es tan importante ganar en el debut. Como el año pasado nos tocó sufrir y finalmente pudimos ganar así que vamos a ir de a poco”, señaló Raiman.

En tanto que los varones, conducidos por Nicolás Millet, se impusieron también a Jujuy por 2 a 0 (12-6 y 15-9).

El rugby femenino fue otra de las disciplinas que se convirtió en protagonista de la jornada ganando por un contundente 36-5 y hoy irá por la clasificación a la ronda campeonato. Esta es la segunda incursión de la disciplina en la competencia nacional en esta rama y la primera en edad de Sub-16.

Es una enorme alegría ganar este primer partido y una emoción enorme representar a Neuquén”, dijo la capitana del equipo, Paloma Sánchez Jara, concepto que compartió la jugadora Pía Sáez. “Es una semana llena del deporte que a una le gusta, es como una muestra también del gran sacrificio que hacemos entrenando todos los días haciendo algo que tanto nos gusta”, afirmó.

Además, ambas jugadoras coincidieron que “los juegos Evita son una experiencia súper recomendable”. Y agregaron que “se disfruta mucho y nos llena el corazón”, al mismo tiempo animaron a más chicas a sumarse a esta disciplina.

Quizás desde afuera se vea como un deporte bruto pero una vez que lo empezás a jugar ya en el primer golpe le agarras el gustito y te enamoras enseguida”, señalaron.

También sumaron victorias en el arranque el básquet en la modalidad 3×3. Los varones le ganaron a Salta 12 a 9 y las damas 10 a 6 a San Juan.

De los restantes deportes de conjunto, cayeron los equipos de beach vóley. Las chicas perdieron ante Corrientes 21-14 y 21-19 y los varones ante Catamarca por 21-16 y 22-20. Igual revés sufrió el hockey sobre césped cayendo las damas ante Córdoba por shoot out 1-0 tras empatar 1-1 y los varones ante Santa Cruz 2-1.

En boxeo, que tuvo su actividad en el club Nautilus, perdieron los cuatro representantes neuquinos: Naira Morales (hasta 54 kilos) que cayó por RSC (referee suspende combate) en el tercer round; León Blasetti Rojas en 69 kilos (por RSC en el primer round); y por puntos perdió Dante Sala (60 kilos). En tanto Aaron Lican (63 kilos), no culminó la pelea.

En la otra actividad de lucha, Jazmín Torres ganó sus dos combates en taekwondo. Mía Capellari se impuso en su única pelea en tanto sumó una victoria y una derrota Geovani Montenegro. Por su parte cayeron Ulises Penros, Joaquín Quintana, Nahir Correa, Giovanna Ghio e Isidora Lunas Acuña.

El deporte adaptado, en tanto, comienza la competencia en la jornada de hoy.