A partir de principios de año se inicia un relevamiento de terrenos, en cada barrio de Neuquén capital para identificar los terrenos baldíos ociosos. Hay dos ordenanzas municipales que ordenan mantener los baldíos limpios y cerrados, para evitar inconvenientes como la propagación de plagas, los incendios o situaciones de inseguridad.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana explicó: “El Tribunal de Faltas habilita las multas que rondan entre los 450 mil pesos el mínimo y 4.180.000 pesos el máximo. Si se le suman los metros cuadrados, estamos hablando de sanciones que pueden llegar hasta los 7 millones de multa”.

“Muchas veces el propietarios vive en otro lugar, pero un baldío que no se mantiene complica a los vecinos linderos y a una o dos manzanas alrededor. Últimamente, tuvimos incendios por las malezas y también preocupa la seguridad porque muchas veces se usan para el escape de ladrones, por eso es importante el cerramiento” indicó Haspert.

En primer lugar se envía la intimación a los propietarios a realizar la limpieza y cerramiento correspondientes. En el caso de no cumplir con la orden, la Municipalidad ingresa a limpiarlos y luego aplica grandes multas que variarán según la dimensión del operativo y de la superficie del terreno que se tuvo que limpiar.

Por último, el subsecretario comentó que hoy trabajarán en los barrios Rincón de Emilio y Rincón el Río para hacer la limpieza en los sectores más complicados.