Sobre el cierre de la jornada, que contó con varios oradores, el mandatario, junto al CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, disertó ante un auditorio con gran presencia de representantes de pymes.

El gobernador destacó el trabajo que han venido desarrollando todas las empresas que operan en Vaca Muerta, afirmó que la provincia es “socia” de la industria y adelantó que se está trabajando en un fondo específico para la infraestructura de Vaca Muerta.

En este sentido, sostuvo que “tenemos que concentrarnos en qué rol le va a tocar desarrollar cada una de las partes de este equipo. Nosotros, como Estado, nos consideramos socios de la industria, pero con otros objetivos; tanto Neuquén como nuestra vecina provincia de Río Negro, queremos que a los neuquinos y a los rionegrinos nos vaya bien”.

Figueroa reiteró la necesidad de seguir ordenando el Estado. Afirmó que este año el gobierno produjo un ahorro de 1.000 millones de dólares en gastos innecesarios y aseguró que de no haber sido así, la Provincia hubiera terminado el actual ejercicio con un déficit de 500 millones de dólares.

“Mil millones de dólares es la deuda pública que tiene la provincia de Neuquén y ese es el ahorro que logramos. Muchos piensan que el superávit de Neuquén es por el incremento de los ingresos, pero es porque hemos reducido mil millones de dólares los gastos, y eso nos permitió conseguir paz social, invertir en infraestructura y hasta honrar nuestra deuda”, sostuvo.

Volvió a explicar que en la provincia faltan 4.000 millones de dólares en todo tipo de infraestructura. “Por el déficit en infraestructura, la industria termina siendo menos eficiente. Por eso, tenemos que armar un buen equipo con la industria y es muy importante que el proyecto de rentabilidad económica esté acompañado de sustentabilidad social y del cuidado del ambiente”, afirmó.

“Estamos trabajando para generar un fondo específico para la infraestructura de Vaca Muerta. Ese fondo tiene que ser finito, no tiene que ser un nuevo impuesto para la industria. Los fondos que se obtengan y se inviertan son para disminuir los costos”, sostuvo y ejemplificó que cada año las empresas pierden 50 millones de dólares entre horas hombre, demoras, logística y combustible.

Figueroa indicó que muchas de las inversiones que se desarrollen en conjunto con la industria después van a quedar y servirán para motorizar el turismo y otro tipo de actividades en el pos Vaca Muerta.

Citó situaciones que consideró “injustas” como la de Añelo, donde se está trabajando para que los vecinos tengan gas, o el caso de Chihuidos, que “está rodeado de los principales yacimientos hidrocarburíferos y tiene energía eléctrica durante 12 horas al día”.

“Entonces, en cada uno de los lugares de Neuquén nosotros tenemos que buscar soluciones; no puede existir lugares de la provincia que no tengan gas, estamos trabajando en el gas de Guañacos y de los Miches, porque al lado de ellos pasa un gasoducto que lleva gas a Chile”. “La inversión en infraestructura tiene que servir para mejorar las condiciones de vida de todos los que viven en la provincia”, remarcó.

Por último, el gobernador expresó: “Quiero reiterar que no podemos perder esta ventanita de 30 años que tenemos, lo no podemos desperdiciar es, justamente, tiempo. Es nuestra última gran oportunidad y por eso esperamos contar con ustedes y con toda la industria”.