Distinguieron al jardín 39 de Plottier por su trabajo en cultura digital

El jardín Nº 39 de Plottier fue distinguido con el 2º premio por su trabajo en cultura digital, en la categoría Proyectos, durante la Muestra Expo EducaTIC, que se desarrolló en Neuquén del 27 al 31 de octubre, con la participación de 26 proyectos de escuelas vinculados al uso de nuevas tecnologías en las aulas. […]

El jardín Nº 39 de Plottier fue distinguido con el 2º premio por su trabajo en cultura digital, en la categoría Proyectos, durante la Muestra Expo EducaTIC, que se desarrolló en Neuquén del 27 al 31 de octubre, con la participación de 26 proyectos de escuelas vinculados al uso de nuevas tecnologías en las aulas.

La iniciativa “Caminando juntos por la cultura digital” se trabajó con más de 70 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad. Por la propuesta presentada recibieron una impresora 3D como premio, recurso que se sumará a otro proyecto.

La propuesta giró en torno al uso de dispositivos “en base a lo establecido por el nuevo diseño curricular, entonces comenzamos a trabajar la cultura digital como eje transversal y la adaptamos a las distintas actividades orientadas por las duplas pedagógicas en las salas”, expuso la docente Florencia Negril, a cargo del trabajo.

Notebooks, tablets y la ’robotita’ -según la docente, como le dicen los estudiantes a un pequeño robot- fueron los recursos utilizados en las aulas. Se utilizó internet para buscar información, acceder a contenidos de juegos con animales de la granja y usar el teclado para escribir los nombres. También, los dispositivos tecnológicos fueron usados para guardar información de fotos y videos sobre un viaje que hizo la sala de 5 años a la localidad de Villa El Chocón.

Participaron estudiantes de dos salas de 5 años, una sala de 4, y una sala de 3 años, que suma un total de 72 niños y niñas.

Cuando les pregunté, por ejemplo, para qué usamos la tecnología, enumeraron las distintas plataformas para ver películas, para hacer pagos o para compras online”, describió Negril respecto de la opinión de la sala de 5 años. En tanto, indicó que las salas de 3 y de 4 “sólo la referenciaron para jugar, no conocían otra utilidad de la tecnología”. Explicó que se desarrolló un juego en una casita, en la que ellos simularon utilizar una billetera virtual para pagar, de manera de conocer otros usos que de la tecnología.

Respecto de la impresora que recibieron como premio, indicó que “me llamaron desde Educación y me ofrecieron hacer el curso sobre el manejo de la impresora, porque cuando ganamos, conté que no la sabía usar”, por lo que la docente ya comenzó a cursar la capacitación que dicta el área de Educación Digital. Gracias a ellos desde la institución ya comenzaron a diseñar un proyecto a partir de la utilización de ese nuevo recurso.

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