El presidente Javier Milei se expresó este mediodía sobre la condena a seis años de prisión y la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos a la dos veces mandataria Cristina Kirchner en la causa conocida como Vialidad. «Es culpable de actos de corrupción», sentenció el libertario.
A través de sus redes sociales y casi una hora después de que la Cámara Federal de Casación Penal informara su fallo, el Jefe de Estado publicó: “Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones”.
“Bueno, en el día de hoy (durante este Gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente”, agregó.
Luego de que los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña firmaran la sentencia de al menos 1.500 fojas y dieran lectura a la parte resolutiva, Milei aseguró que se puede “afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”.
Pese a la afirmación del Jefe de Estado, la exvicepresidenta apelará el fallo ante la Corte Suprema, que será la encargada de resolver en última instancia.
El fiscal ante Casación Mario Villar anunció en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas que también apelará la absolución por asociación ilícita y también por las absoluciones a tres de los acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido anunciadas por Casación.
«Vamos a recurrir, vamos a presentar extraordinario por asociación ilícita y por las absoluciones», expresó el funcionario judicial al término de la audiencia La sentencia no quedará firme hasta que se pronuncie el máximo tribunal del país. En minoría, el juez Gustavo Hornos votó por acceder al planteo fiscal y elevar el monto de la pena por «asociación ilícita».