El plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales del Senado logró dictaminar hoy el proyecto de ley que propone el abordaje integral del crimen organizado o «Ley Antimafias«, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Diputados.

De esta manera, el oficialismo logró el apoyo de bloques aliados ante la ausencia y negativa del kirchnerismo que, sobre el final de la reunión, envió al senador Oscar Parrilli (Neuquén), quien mantuvo un acalorado intercambió de palabras con Carolina Losada (Santa Fe), presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, plagado de ironías de un lado y del otro.

La iniciativa en sí fue lanzada por el Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, desde su desembarco en diciembre pasado en la Gabinete nacional. Tras llegar a la Casa Rosada, el oficialismo se encargó de hacer foco en la ciudad de Rosario, Santa Fe, tras la ola de criminalidad narco de 2024.

De hecho, la semana pasada recibieron en el plenario para una reunión de carácter informativo al jefe de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Manfroni, y al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, por estas horas con alto perfil público por el crimen de Andrés «Pillín» Bracamonte, ex líder de la barra de Rosario Central.

El impulso del proyecto venía siendo limitado desde hace varias semanas por la falta de quorum de los senadores y la poca actividad parlamentaria en el Senado. El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y Penales, Juan Carlos Pagotto (La Rioja), y Losada aspiraban a dictaminar mucho antes.

Además del dictamen favorable para el proyecto de abordaje integral del crimen organizado, el plenario dio luz verde a otros dos proyectos: por un lado, el que propone modifica la ley que regula el desarmado de automotores y venta de sus autopartes; por otro, el que dispone de un nuevo plazo al programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

El cruce entre Losada y Parrilli

En el epílogo de la comisión, mientras algunos senadores hacían cola en el escritorio de la presidencia de la comisión del Salón Arturo Illia para la firma del despacho, el senador Parrilli pidió por la citación para otra reunión informativa lo que generó un intercambio de palabras con Losada.

«Senador Parrilli, yo sé que ustedes estaban acostumbrados a que esta comisión no trabajara porque durante el 2023, casi que no hubo. Hubo tres reuniones que vinieron funcionarios. Esa etapa ya terminó y pasaremos a dictaminar», le espetó Losada, a lo que Parrilli respondió: «¿Democráticamente terminó la etapa? Gracias por su amplitud».

El cruce escaló hasta llegar a la ex presidenta Cristina Kirchner, que este miércoles le fue ratificada su condena a seis años de prisión por la causa conocida como Obra Pública. «Acá se trabaja, senador. Se terminó el Senado resguardado a la condenada dos veces. Ahora es un Senado que trabaja», disparó Losada. «Deje de provocar», finalizó Parrilli.