El equipo Pehuenes Queer ganó 32 medallas en el Mundial de Deportes Acuáticos LGBT +

El Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos LGBT + por primera vez tuvo la participación del equipo neuquino Pehuenes Queer en natación. El equipo participó en las cinco disciplinas con aguas abiertas, nado sincronizado, saltos ornamentales y water polo. En su destacada participación en el Campeonato IGLA 2024 Pehuenes Queer ganó 32 medallas de oro, bronce […]

El Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos LGBT + por primera vez tuvo la participación del equipo neuquino Pehuenes Queer en natación. El equipo participó en las cinco disciplinas con aguas abiertas, nado sincronizado, saltos ornamentales y water polo. En su destacada participación en el Campeonato IGLA 2024 Pehuenes Queer ganó 32 medallas de oro, bronce y plata.

El Campeonato IGLA (Internacional LGBTQIA+ Acuático) tiene como objetivo crear un espacio inclusivo para atletas LGBT +, con el objetivo de que sea seguro, respetuoso y libre de discriminación hacia las identidades de género.

El Coordinador del Espacio Queer, César João Mercau en diálogo con Noticias 7 expresó: “El Espacio Queer tiene el trabajo de generar currícula en materia deportiva y cultural, se relaciona con lo que es el kolklore, la mirada heteronormativa que tenemos sobre las formas tanto deportivas como en la danza. Romper con estas estructuras binarias que designan los roles y estereotipos de género, siendo varón o mujer como únicas”.

El campeonato se realiza cada año desde 1987, ediciones anteriores se llevaron adelante en Europa, Asia y Oceanía. Este año se desarrolló desde el 4 al 9 de noviembre en Buenos Aires y fue la oportunidad ideal para que Pehuenes Queer representen a la Provincia de Neuquén en esta competencia internacional.

“El espacio surgió a partir de distintas situaciones de discriminación de violencia y de machismo que las personas del colectivo LGBT sufrimos a diario al intentar acercanos a algún lugar deportivo. Ya sea por una cuestión de corporalidad, por una cuestión de identidad de género, de orientación sexual o incluso por una expresión de género, muchas veces nos traen inconvenientes” explicó Mercau.

El objetivo del Espacio Queer es visibilizar la lucha para reclamar la igualdad en materia deportiva y cultural para que sea más inclusiva en la perspectiva de género y diversidades. Para que las normativas del deporte convencional dejen de ser excluyentes de las identidades LGBTIQ +.

“Las normativas que hoy tenemos son binarias y tienen una mirada machista que impiden la posibilidad de desarrollo profesional o amateur de personas del colectivo LGBT, muchas veces por tener una identidad de género que no sea varón o mujer es imposible acceder a una inscripción, imposible acceder a determinados rangos deportivos. Justamente es un mundial que está abierto a las personas que quieran competir bajo esta mirada de géneros y diversidades” agregó el Coordinador del Espacio Queer.

Pehuenes Queer participó en las disciplinas de natación, aguas abiertas, nado sincronizado, saltos hornamentales y water polo con los estilos mariposa, espalda, pecho y croll. Además el equipo también brindó una clase abierta de “folklorqueer” con una propuesta que cuestiona las tradiciones que integran la cultura argentina, con la estructura binaria de hombre y mujer, roles determinados y estereotipos creados para cada género. El “folklorqueer” propone una danza más diversa y desestructurada.

Pehuenes Queer fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Plottier y de interés provincial por la Legislatura de Neuquén, en reconocimiento a su participación y logros en el campeonato. El equipo neuquino se posicionó en el puesto número 25 entre los 68 equipos participantes.

 

Relacionados