Muchas veces, sobre todo al comenzar a pensar en la jubilación, las personas se preguntan si las empresas en las que trabajaron les han hecho o no los aportes. Incluso, con la nueva moratoria que próximamente entrará en vigencia, el cálculo de cuántos años de aportes efectivos tiene una persona será necesario para saber cuántos años necesita para inscribirse en la moratoria.
Afortunadamente, este dato puede saberse desde cualquier computadora: en la página de Anses (www.anses.gob.ar), ingresando con CUIT y Clave de la Seguridad Social (en caso de no tenerla es necesario crearla desde la misma página)
Una vez que se ingresa al perfil del usuario, hay que dirigirse a la sección TRABAJO (en la solapa de la izquierda) /Consulta de historia laboral. Clickeando en ese sector, se accederá a los trabajos en relación de dependencia que tuvo la persona, y clickeando en el nombre de la empresa se desplegará el menú donde dice qué período se trabajó en dicho lugar.
Todo los trabajos anteriores a julio de 1994, saldrán en otra solapa ( esto se debe a que esa fue la fecha en la que entró a regir la ley actual, la ley 24241).
En la solapa de Relación de dependencia, aparecerán los sueldos por los cuales la empresa hizo los aportes (el importe es en bruto). En la solapa Autónomos, saldrán los aportes que se hicieron bajo esa modalidad, no aparecerá la categoría que se aportó, solo el período aportado.
De esta manera, sumando los períodos la persona tendrá la posibilidad de acceder a cuántos aportes efectivos tiene en total.
En caso de no coincidir, los aportes de Anses con los efectivamente hechos, se deberá presentar en Anses las pruebas que acrediten esos aportes (recibo de sueldos, certificaciones de servicios) para hacer el trámite de Reconocimiento de servicios. De esa manera, en caso de que el área de Legales valide esa documentación, se incorporarán esos aportes como efectivos y se computarán al momento de jubilarse.