Cabo Vírgenes: El remoto punto de partida de la Ruta 40

Está ubicado junto al Estrecho de Magallanes y es uno de los lugares más lindos de la Argentina. La Ruta Nacional 40 es una de las más icónicas de Argentina, un verdadero símbolo que muchos turistas sueñan con recorrer de principio a fin: une el norte con el sur de nuestro país y su punto de partida se encuentra en Cabo […]

Está ubicado junto al Estrecho de Magallanes y es uno de los lugares más lindos de la Argentina.

La Ruta Nacional 40 es una de las más icónicas de Argentina, un verdadero símbolo que muchos turistas sueñan con recorrer de principio a fin: une el norte con el sur de nuestro país y su punto de partida se encuentra en Cabo Vírgenes, un paisaje fascinante de la Patagonia Austral que limita con Chile y está bañado por las aguas del Estrecho de Magallanes.

Este remoto paraje, ubicado a 134 kilómetros al sudeste de Río Gallegos (capital de Santa Cruz), marca el kilómetro 0 de la icónica RN40. Allí se alza el histórico faro de Cabo Vírgenes, que cuenta con la presencia dos torreros de la Armada Argentina, los únicos habitantes del lugar. Su misión es mantener encendida la luz que guía a los barcos que navegan por esta peligrosa zona marítima.

Construido en 1904, este faro de 26,4 metros de altura tiene un alcance de 44 kilómetros y se encuentra junto a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes. Esta área protegida, de 11 kilómetros, es ideal para el ecoturismo en verano, cuando los visitantes pueden observar una gran variedad de especies autóctonas: cuis, liebres europeas, pingüinos de Magallanes, zorros grises, y aves como gaviotas cocineras, cormoranes imperiales, y halcones peregrinos, entre otros.

A poca distancia de Cabo Vírgenes está Punta Loyola, en el kilómetro 10,3 de la RN 40. Este lugar alberga los restos del buque Marjory Glen, que naufragó tras un incendio en 1911. Décadas después, en 1982, la nave fue utilizada como blanco de prácticas de vuelo rasante por los pilotos de la V Brigada Aérea de Río Gallegos.

Ruta 40: de Cabo Vírgenes hasta La Quiaca

La Ruta 40 se extiende a lo largo de 5.224 kilómetros, paralela a la imponente Cordillera de los Andes. Atraviesa 21 parques nacionales, cruza 18 grandes ríos y conecta 27 pasos cordilleranos, desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Es mucho más que una ruta: es un viaje épico que atraviesa la esencia misma de Argentina, de sur a norte, en un recorrido lleno de historia, paisajes espectaculares y aventuras inolvidables.

Relacionados