El anuncio del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger sobre la reglamentación de un decreto para que los conductores puedan cargar combustible por cuenta propia en las estaciones de servicio generó rechazo e incertidumbre en el Sindicato de Estaciones de Servicio de Neuquén y Río Negro.
La norma propuesta por el gobierno de Javier Milei terminará con la obligatoriedad operativa para que la recarga de combustibles la realice un operario de la estación de servicio. Desde el sindicato indicaron que esta medida traerá más desocupación en el país, mayores posibilidades de accidentes y una laguna legal ante los accidentes y contaminaciones de vehículos que sucedan bajo esta modalidad.
Marcelo Sidorkevich, Secretario Gral. del Sindicato de Estaciones de Servicio de Neuquén y Río Negro en diálogo con Noticias 7 expresó: “De implementarse esto lo único que haría es ir nuevamente en contra de los trabajadores, generando más desocupación de la que ya viene arrastrando Argentina, sería dejar gente en la calle. Va a generar una pérdida laboral importante. Si bien ellos hablan de cambiar de funciones, cada estación tiene su cupo de empleados en el shopping o algún otro sector”.
El Gobierno Nacional plantea como ejemplo, la implementación de la auto carga de combustibles en las estaciones de servicio de Rosario durante la noche. Sin embargo esta medida fue implementada por motivos de inseguridad ante el asesinato de un playero, además de que no fue aplicada durante el día ni en la Provincia de Santa Fe.
“Nuestros trabajadores están capacitados para el despacho de combustible, las petroleras dictan de forma obligatoria cursos para la seguridad, la manipulación de lubricantes, cómo actuar durante distintos siniestros como el derrame de combustible en la playa o un principio de incendio” indicó Sidorkevich.
El Secretario General del Sindicato planteaba la incógnita sobre cómo se controlarán ciertas reglas que hoy reglamentan los playeros, como la prohibición de carga a los motociclistas que no tienen colocado el casco o la imposibilidad de recarga de bidones.
“Puede cometer errores, cuando a un auto diesel, se le echa nafta, los chicos saben que ese coche no tiene que arrancar, hay que empujarlo hasta una fosa, sacarle el combustible, limpiarle el circuito. Una persona se equivoca, arranca y el motor puede explotar, quién se hace cargo de todo eso?” agregó el secretario general.
El debate sobre el autoservicio en estaciones de servicio sigue abierto, pero las dudas sobre su implementación y posibles consecuencias ya generaron tensión en un sector clave para la economía regional.
“Entendemos que todo apunta a la modernización, pero si vamos camino a eso, hoy por hoy Argentina como estamos actualmente no está capacitada ni socialmente por la cantidad de problemas que tenemos. Si hoy en día teniendo al empleado hay ente que se va sin pagar, no te imaginas cómo se implementará este sistema” concluyó Sidorkevich.