La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, en conjunto con la Policía de la Provincia de Neuquén y las comunas de Varvarco y Las Ovejas, desplegó un amplio operativo para localizar a Javier Valdez, un joven criancero de 21 años que cayó al río Varvarco, en la zona norte de la provincia.
El incidente ocurrió cerca del paraje Aguas Calientes. Según las primeras informaciones, los hermanos Javier y Sandro Valdez trabajaron sobre un puente precario que colapsó, provocando la caída de ambos al agua. Sandro logró salir del río, mientras que Javier fue arrastrado por la fuerte corriente, característica de esta época del año por su caudal elevado y aguas turbulentas.
Según relató Sandro, él intentó seguir a su hermano por más de 50 metros, pero lo perdió de vista aguas abajo. Acto seguido, se subió a su caballo y los buscó por más de 2 kilómetros, pero al no poder encontrarlo se dirigió al puesto vecino de su tío para pedir ayuda. Desde allí, se dio aviso al personal de la Comisaría 38 de Las Ovejas, lo que permitió montar rápidamente un operativo de rastrillaje y rescate.
Precisamente en ese puesto se encontraba personal de salud del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y de Protección Civil, que encontraban en la zona participando del Operativo Trashumancia, los que se sumaron de inmediato a las tareas de búsqueda.
El operativo está siendo coordinado por la secretaría de Emergencias, Luciana Ortiz Luna, quien se trasladó al lugar y promovió una base operativa en Aguas Calientes.
Las tareas de búsqueda se concentraron en puntos estratégicos como el paraje Los Bolillos y el Puente Varvarco, incluyendo rastrillajes a pie y a caballo.
El gobierno provincial dispuso de un helicóptero para realizar rastrillajes aéreos. Ortiz Luna destacó «la colaboración de equipos especializados en rescate, bomberos, brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y las comunas de Varvarco y Las Ovejas».
Entrada la tarde, una intensa lluvia obligó a suspender las operaciones aéreas. La búsqueda reanudó este sábado desde las 6 de la mañana, con la incorporación de un escuadrón de Gendarmería Nacional con equipo especial de cuerdas.