Las autoridades del Poder Judicial de Neuquén le tomaron juramento a un perro, de raza labradoodle, que se desempeñará en el Área Infanto Juvenil de esa dependencia.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del gabinete pericial, donde Oreo -tal el nombre del animal- se presentó ante la funcionaria de turno. «¿Jura usted por la Patria desempeñar fielmente el cargo de perro de asistencia judicial con destino al Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología?», dijo la empleada, en medio de los aplausos de los presentes.
La incorporación del perro forma parte de un convenio firmado entre la provincia y el Ministerio Tutelar de Buenos Aires, que se basa en la participación de animales como recurso terapéutico para ayudar a niños y adolescentes que deban declarar en las entrevistas en cámara Gesell, como víctimas o testigos. Su guía será una psicóloga, quien le impartirá órdenes cuando haga su intervención en etapas presenciales y virtuales.
Desde que se implementó el programa en junio de 2021, hubo marcados signos de disminución de la ansiedad y el miedo de los menores involucrados frente a la experiencia que implica tener que dar testimonio y exponer vulnerabilidades.
Oreo, llamado así por tener el pelaje de color negro, fue elegido a los dos meses de haber nacido ya que se trataba del cachorro más equilibrado de la manada. Alegre y amigable, aprendió y reforzó conductas positivas que puede implementar al interactuar con los menores.