El Centro Pyme-ADENEU y la Fundación GEN firmaron un convenio para impulsar el cultivo de cáñamo en la provincia de Neuquén. La iniciativa busca diversificar la matriz productiva y explorar los múltiples beneficios de esta planta, que van desde la industria alimenticia hasta la recuperación de suelos contaminados con metales pesados.
El cultivo de cáñamo a partir del grano sirve para la industria alimenticia con la producción de aceites y harinas de alta calidad nutritiva. Con las fibras del cáñamo, sirve para la elaboración de materiales de construcción como ladrillos y placas. Además como planta se utiliza para la limpieza de suelos contaminados con metales pesados.
El secretario de Producción e Industria, Juan Peláez en diálogo con Radio 7 expresó: “Hace tiempo que venimos trabajando en la provincia de Neuquén con el cultivo de cáñamo, que tiene enormes atributos y posibilidades para diversificar nuestra matriz productiva. Como planta remedia suelos contaminados por metales pesados, suele pasar con el dióxido de carbono, llega a capturar entre 20 y 30 toneladas al año una hectárea de cáñamo”.
El 20 de diciembre se iniciaron las pruebas experimentales con el cultivo de 2000 metros2 en las zonas áridas como Chos Malal y en el Lago Mari Menuco sobre suelos sin ningún tipo de preparación. Actualmente la planta de cáñamo ya creció en ambos lugares con suelos que no tienen ningún tipo de preparación.
Por esta razón se realizó un convenio de colaboración de colaboración entre la Secretaria de Producción y el INTA para evaluar 28 variedades de cáñamo para conocer cuáles se adaptan mejor al clima y suelo neuquino.
Ante el interés que demostró el sector más joven por este tipo de cultivos, se realizará la primera actividad de formación y difusión del conocimiento el jueves a las 10 horas en el Centro Pyme-Adeneu. La entrada es libre y gratuita. También se transmitirá en vivo por streaming para que todos los interesados puedan acceder a la capacitación.
“La expectativa a largo plazo va a surgir de estos experimentos y también de los estudios del mercado, los privados van a analizar que rentabilidad tiene en cada una de las actividades. Se puede utilizar para forraje, puede ser una realidad distinta cuando tiene que adquirir una tierra y ponerlos a producir y otra la rentabilidad por ejemplo para producir peras y manzanas, entre las hileras de los frutales” indicó Peláez.
El secretario de producción destacó que solo se debe sumar el costo de la semilla y de la cosecha, para comenzar a cultivar el cáñamo. Una de las principales ventajas del cáñamo es que no contiene THC, la sustancia psicoactiva del cannabis, lo que elimina la necesidad de autorizaciones especiales y medidas de seguridad costosas.
“En otras provincias como en Jujuy, Chubut y Mendoza está más desarrollado lo del cannabis medicial. Lo bueno es que no tiene las toxinas psicoactivas que tiene el cannabis, entonces los costos que están asociados a la seguridad vinculados al cannabis no hay porque no tiene ningún efecto psicoactivo. No hay que contar con autorizaciones especiales para su cultivo y tampoco poner publicidad de diferenciación” concluyó el secretario de Producción e Industria.