Neuquén impulsa una ley para prevenir el suicidio juvenil

El diputado por el Movimiento Popular Neuquino, Gerardo Gutiérrez presentó un proyecto de ley que propone la creación de un Programa Integral de Prevención y Protección de la Salud Mental en la Legislatura de Neuquén. La iniciativa apunta a prevenir y abordar el suicidio en los adolescentes y jóvenes. Según estadísticas recientes, la problemática de […]

El diputado por el Movimiento Popular Neuquino, Gerardo Gutiérrez presentó un proyecto de ley que propone la creación de un Programa Integral de Prevención y Protección de la Salud Mental en la Legislatura de Neuquén. La iniciativa apunta a prevenir y abordar el suicidio en los adolescentes y jóvenes.

Según estadísticas recientes, la problemática de la salud mental y las conductas suicidas afectan en gran parte a los adolescentes y jóvenes. Por esta razón, proponen que el Ministerio de Jefatura de Gobierno sea la autoridad encargada de coordinar políticas públicas, garantizar el acceso a servicios de salud mental y desarrollar campañas provinciales de sensibilización.

Entre los objetivos del proyecto se destacan la promoción de la salud mental juvenil, la implementación de espacios de contención en escuelas y centros comunitarios, y la capacitación de docentes y profesionales para identificar signos de riesgo. También se proponen campañas educativas para eliminar los estigmas en torno a los problemas de salud mental.

El programa contempla la creación de un comité interinstitucional con representantes de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Humano, Seguridad, además de actores de la sociedad civil y referentes locales. Este organismo sería responsable de coordinar las acciones en todas las regiones de la provincia.

La problemática tiene cifras alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. En Neuquén, las estadísticas locales revelaron un aumento en los últimos años: 77 fallecimientos por suicidio en 2022 y 86 en 2023.

Es fundamental fortalecer la intervención temprana y crear entornos seguros y saludables para nuestras juventudes. La prevención debe ser una prioridad interinstitucional y comunitaria” indicó Gutiérrez.

El proyecto de ley, que será analizado en la Legislatura, promete abrir el debate sobre la salud mental juvenil en la provincia y las herramientas que brindan las políticas públicas para la prevención y abordaje del suicidio.

Relacionados