Continúa el acampe en Plottier por la crisis habitacional

Un grupo de familias inició un campamento en la Plaza San Martín de Plottier para reclamar soluciones habitacionales, ante la imposibilidad de costear un alquiler. Aunque el número inicial fue de ocho familias, actualmente hay tres grupos familiares que continúan con el acampe para exigir acceso a la vivienda. Daniela Barros, Secretaria de Mujer y […]

Un grupo de familias inició un campamento en la Plaza San Martín de Plottier para reclamar soluciones habitacionales, ante la imposibilidad de costear un alquiler. Aunque el número inicial fue de ocho familias, actualmente hay tres grupos familiares que continúan con el acampe para exigir acceso a la vivienda.

Daniela Barros, Secretaria de Mujer y Género de la Municipalidad de Plottier en diálogo con Radio 7 explicó “El acampe comenzó el domingo pasado con 8 familias, se habló erróneamente de 50 familias. Les explicamos la situación de riesgo, de no poner a las infancias en una situación compleja y se fueron retirando. Quedan dos o tres familias que siguen insistiendo a pesar de todo el acompañamiento que se les pudo hacer desde el gobierno municipal y provincial”.

La funcionaria indicó que desde la Municipalidad de Plottier realizaron visitas a los hogares para evaluar las situaciones individuales de cada grupo familiar. En varios casos se comprobó que las familias alquilaban viviendas o habían llegado recientemente desde otras provincias.

A partir del análisis de la situación individual, la funcionaria les explicó los pasos a seguir para realizar una solicitud formal al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) para acceder a un plan de vivienda.

“En un primer momento se decía que estaban todos en situación de calle, algunas familias estaban alquilando, otra que había llegado hacía tres meses, otra que todavía tenía domicilio en Neuquén. Se fue haciendo el despeje de cada situación, para que el reclamo sea de cada grupo familiar” indicó Barros.

Algunas de estas familias ya eran asistidas desde la secretaría municipal de Desarrollo Social, por esta razón se realizó la incorporación a programas provinciales. Barros desmintió versiones que indicaban la entrega de $200.000 a las familias acampantes.

“No se otorgaron montos en efectivo. Se ofreció acompañamiento mediante programas municipales y provinciales, pero solo en casos de vulnerabilidad acreditada” agregó Barros.

La funcionaria también adjudicó la necesidad de vivienda a la migración interna que existe desde el resto del país hacia la región. La expectativa de progreso económico, posibilidades laborales o una búsqueda de un nuevo comienzo en la zona de Neuquén y sus alrededores generó la llegada de cientos de personas que buscan una mejor calidad de vida.

 

Actualmente el campamento continúa con tres familias que insisten con el reclamo de una vivienda. La Municipalidad de Plottier continuará con el diálogo para resolver esta demanda habitacional, que requieren soluciones con tiempo y planificación.

“Hoy nos volveremos a acercar y hablaremos para que puedan entender sus opciones. Sabemos que hay una resistencia total a poder recibir el acompañamiento, ya que la insistencia de algunos referentes o grupos de familias de no abandonar la plaza hasta obtener una vivienda marca un posicionamiento de no poder articular con ningún plan de acción” concluyó Barros.

Relacionados