El Tribunal compuesto por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz encontró culpable del delito de abuso de la autoridad a cinco de los ocho ex funcionarios y policías que actuaron al frente del operativo represivo del 4 de abril de 2007 en el juicio denominado Fuentealba II. A otro de los acusados lo responsabilizó del delito de abuso de armas agravado por ser funcionario policial al disparar contra un vehículo en el que se trasladaba un grupo de docentes.
Los ex altos mandos que fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad son: Carlos Salazar, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007; Moisés Soto, subjefe policial en ese mismo año; Adolfo Soto, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.
Por otro lado, el policía Benito Matus fue declarado culpable del delito de abuso de armas. Matus había quedado registrado en varios videos donde se lo veía de civil portando y disparando una escopeta. por el otro hecho que se lo juzgaba, decidieron absolverlo por el beneficio de la duda ya que la propia víctima reconoció que había recibido otro golpe de otro policía.
Los jueces también absolvieron a los agentes Aquiles González y Julio César Lincoleo por no haber probado que hayan colaborado a encubrir al ex cabo Darío Poblete quien luego fue encontrado culpable del homicidio de Carlos Fuentealba.
La voz quebrada y la emoción que de a poco comienza a expresarse. Así vivió Sandra Rodríguez la audiencia de sentencia de la causa Fuentealba II. 6 policías fueron condenados por los jueces luego de escuchar los testimonios que circularon días atrás. Sandra estuvo acompañada por referentes del gremio aten, docentes y demás allegados.
Ver esta publicación en Instagram